Ángel Machado propone el “Plan Integral de Educación y Conciencia Ecológica para Maracaibo”

Ángel Machado propone el “Plan Integral de Educación y Conciencia Ecológica para Maracaibo”

Continuando la labor de las mesas de trabajo para buscar soluciones a la problemática de la basura en Maracaibo, el Concejal de Maracaibo y miembro de Voluntad Popular, Ángel Machado, ha propuesto el “Plan Integral de Educación y Conciencia Ecológica para Maracaibo”, estrategia dirigida a todos los ciudadanos y entes gubernamentales que busca crear conciencia sobre el ambiente de la ciudad e integrar a todos los sectores como parte de la solución, logrando así tener una ciudad más limpia.

“La problemática de la basura tiene sus orígenes 15 años atrás y en su momento no se plantearon soluciones eficientes por lo que lamentablemente vivimos a diario las consecuencias. Desde Voluntad Popular celebramos la adquisición de nuevos camiones compactadores de basura para la ciudad. Celebramos que la Gobernación asuma su competencia y administre el relleno, sin embargo todas estas medidas son necesarias, más no suficientes para resolver la problemática de la basura. Necesitamos construir una alianza con el marabino, la ciudad necesita que dejemos de ver los desechos como simple basura”, manifestó Machado.





Indicó que la finalidad de este plan es dar inicio a una campaña que, de manera progresiva, vaya creando en los marabinos una conciencia por el medio ambiente de la ciudad, lograr que el ciudadano sea parte de la solución, aportando su granito de arena para lograr una Maracaibo más limpia. El concejal de la tolda naranja, explicó que el plan iría dirigido, en primer lugar, a entes gubernamentales, centros comerciales, supermercados y la red escolar.

“Si queremos sembrar un cambio en la ciudad, debemos empezar dando el ejemplo. Proponemos que la Gobernación y la Alcaldía en conjunto con todas sus dependencias, se conviertan en edificios inteligentes con poco consumo o uso del papel. Es el momento de cambiar la política ambientalista de las instituciones. Una excelente forma es abriendo las puertas a la tecnología, digitalizando las ordenanzas, los documentos legales y utilizando papel reciclado podemos lograr grandes avances y disminuimos la cantidad de desecho que producimos” dijo.

Resaltó la importancia de la participación de los centros comerciales dentro de este plan, convirtiendo sus instalaciones en promotores de la protección del medio ambiente a través de mensajes que generen conciencia en los usuarios, utilizando contenedores bien diferenciados en las distintas ferias de comida que permitan una clasificación de los desechos y un mejor uso. Asimismo, planteó que los supermercados se conviertan en aliados de la ciudad, asegurando que la mejor ayuda que se puede obtener de los supermercados es la venta de las bolsas ecológicas para todos los usuarios, y eliminar progresivamente las bolsas plásticas de nuestra cotidianidad.

“Con la necesidad de superar integralmente el problema de la basura en Maracaibo y con la meta de formar más y mejores ciudadanos y de esa manera evitar que este problema se repita en 15 años. Se vuelve prioritario enseñar a nuestros niños que la ecología es vital para nuestras vidas y que nuestros niños conozcan los beneficios de reciclar para ellos y para sus colegios. Estamos convencidos que con este “Plan Integral de Educación y Conciencia Ecológica para Maracaibo”, podemos ver logros a corto y a mediano plazo y sembramos el cambio de mentalidad del marabino con respecto a los desechos de la ciudad”, concluyó.