De acuerdo a las cifras detalladas de inflación por sectores y ciudades publicadas ayer por el Banco Central de Venezuela (BCV), los productos pesqueros acumularon un alza de 125,3% en el eje de Barcelona- Puerto La Cruz durante todo el 2013.
Este indicador es el segundo más alto de todo el país para este sector, por debajo de Ciudad Guayana que alcanzó 133,3%. El acumulado nacional para los productos pesqueros totalizó 116,3%, siendo Mérida la que obtuvo el menor valor con 96,7%.
Rubros controlados
El máximo organismo emisor advirtió que los productos controlados se elevaron 43,1% y los no controlados 64,8% en su medición nacional. En el eje oriental, la inflación en este ámbito se ubicó en 38,1%.
Al colocar la lupa en las 13 categorías evaluadas por el Banco Central, se observa que en las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los más inflacionarios, pues alcanzaron un total de 72,6% durante el año pasado -el promedio nacional en este rubro fue de 73,9%.
El segundo grupo que experimentó un alza en la zona oriental fue el de Restaurantes y Hoteles con 68,3% y el tercero bebidas alcohólicas y tabaco con 67,9 % de aceleración de precios en 2013.