Según la autoridad gremial el cambio de bolívar a pesos “ahora también es rentable para el ‘bachaqueo’ de medicamentos”, publica La Verdad.
Torres especifica que un 30 por ciento del desabastecimiento se debe al tráfico ilegal de los rubros farmacéuticos hacia el territorio neogranadino, mientras que el 10 por ciento restante responde al período vacacional en que se encontraron los laboratorios hasta mediados del mes de enero.
“Ahora también se están llevando las medicinas. Entre las que más escasean está el Glucofage, vitaminas, hipertensivos, antipilépticos. Estamos hablando de medicamentos que acá están regulados y allá los pueden vender hasta 15 veces más caro”.
Tal y como lo destaca la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, la situación con las medicinas es más fácil de controlar que con cualquier otro artículo en la región zuliana: “Sencillamente las farmacias deben autorregularse; es decir, nada de ventas al mayor. Solo deben limitarse a vender conforme a lo establecido en el récipe médico que presente el cliente o de acuerdo a la posología”.
Ante el escenario de disparidad cambiaria, Torres manifiesta su desacuerdo en la disposición de rubros médicos que no requieran prescripción facultativa en estanterías dentro de los establecimientos farmacéuticos, “la gente llega y toma de los estantes la cantidad de artículos que quieran porque son productos que no tienen ningún tipo de control”.