Desapareció el Gecko Leopardo del Zoológico de Maracay

Desapareció el Gecko Leopardo del Zoológico de Maracay

 

Una especie de reptil africano alojado en el serpentario del parque desapareció la madrugada del jueves e investigadores del Cicpc iniciaron una pesquisa durante la tarde de ayer para intentar hallar con su paradero, publica elperiodiquito.com.





Usuarios reportaron que durante la tarde de ayer un grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encontraban en las instalaciones del Parque Zoológico de las Delicias realizando un procedimiento en los alrededores del serpentario.

El equipo de El Periodiquito se movilizó hasta el lugar para verificar cualquier situación irregular, pero las puertas del Zoológico se encontraban cerradas cerca de las cuatro de la tarde y no había acceso al público.

El hermetismo llevo a consultar a los ciudadanos que se hallaban en las inmediaciones y se logró constatar que los investigadores del Cicpc realizaban un procedimiento de rutina debido a la desaparición por robo de una especie de reptil que se hallaba alojado en el serpentario del Zoológico.

Esa información de carácter extraoficial fue confirmada más tarde por medio de diversas fuentes que prefirieron no identificarse, las cuales, constataron que efectivamente los predios del serpentario fueron violados en horas de la madrugada del jueves por sujetos no identificados que extrajeron un reptil africano denominado “Gecko Leopardo”, que era parte de la colección privada del Parque Zoológico.

Otra fuente que solicitó no ser identificada señaló que, por la metodología empleada por los malhechores que hurtaron el reptil, no descartan la complicidad por parte de agentes internos del Zoológico. Además, por ser una especie tan rara, lo más probable es que las personas involucradas en el robo sean coleccionistas de animales exóticos. “Es el momento justo para incorporar un nuevo sistema de seguridad en el zoológico para poder proteger a las especies exhibidas, no es lógico que alguien ingrese tan fácilmente al lugar y salga sin causar conmoción”, indicó el informante.

RARA ESPECIE

Los Geckos Leopardo son originarios de la zona geográfica que se extiende desde Irán hasta el norte de la India, pasando por Pakistán y Afganistán. Este animal de nombre científico, “Eublepharis Macularius”, es de los más populares de su familia, debido un su bella coloración de tonos dorados, negros y blancos, y su temperamento distinto.

Este pequeño reptil, muy dócil y de fácil crianza en cautiverio, pertenecía a la colección del Bioterio del Zoológico de Maracay. Esa sección del parque es parte de un patrimonio privado al que el Gobierno Regional concedió la permisología necesaria para exhibir las creaturas y así ofrecer más diversidad de especies en exposición para los visitantes.

Hay que destacar que estos “animalitos” tienen una alta valoración en el mercado negro de especies ideales para exhibir en cautiverio, son muy llamativos y su precio puede alcanzar en mercados internacionales hasta los 500 dólares. No obstante, en el mercado venezolano, estas mascotas no son fáciles de hallar pues son animales que se comercializan principalmente en Norteamérica. En países como estados Unidos, la venta y distribución de los gecko leopardo es completamente legal, ya que hay expendios que poseen la permisología necesaria para su distribución al detal.

HECHO CONFIRMADO

Al cierre de esta edición, se conoció que autoridades del Parque Zoológico de Las Delicias denunciaron formalmente ante el Cicpc la desaparición del “Gecko Leopardo” y una “Boa Tricolor”. El informe detalló que sujetos no identificados ingresaron al área del “Vivarium” y luego a través de una ventana, la cual forzaron, accedieron al espacio donde se hallaban localizados los reptiles.