En el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) carecen de reactivos en el laboratorio de emergencia, informó la jefa, Yumelis Villarroel.
La Prensa de Monagas
“En noviembre del año pasado llegó un lote de reactivos para pruebas de hematología completa, glicemia, úrea, creatinina, colesterol y pruebas de coagulación, pero debido a la alta demanda de pacientes, el material alcanzó hasta el mes de enero”, explicó.
Aseguró que la próxima semana llegarán los reactivos al Humnt.
Uno de los pacientes, Wilmer Méndez, denunció que a consecuencia del déficit de químicos en los laboratorios, debe gastar entre 500 y mil bolívares para hacerse los estudios de sangre en centros privados.
“En el hospital no me pudieron hacer los exámenes de heces, VDRL, PT y PTT, porque no tienen reactivos y constantemente se dañan las máquinas, es un sacrificio porque muchos de los pacientes no tenemos dinero”, expresó.
Refirió que no están realizando hematología, no hay anticoagulantes y tampoco cuentan con los materiales para procesar las muestras de orina.
Agregó que también piden jeringas, y que en varias oportunidades ha acompañado a familiares para realizarse exámenes fuera del hospital en horas de la madrugada.
Alta demanda
Villarroel aseguró que pese al déficit de insumos en el Humnt, la demanda de pacientes ha aumentado en lo que va de año.