En el puesto fijo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en la población Camaguán, estado Guárico, fueron decomisados 492 huevos de la especie iguana, que pretendían ser destinados al comercio ilícito. AVN
El director estatal del Ministerio para el Ambiente (Minamb) en Guárico, Lermis Lara, informó que estos productos, provenientes de la fauna silvestre, fueron recolectados de forma ilícita para luego ser comercializados en la localidad.
Destacó que la especie es generalmente capturada como caza deportiva en enero, en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Monagas, Portuguesa Amazonas y Guárico, lo cual ocurre previo a la obtención de licencia para este tipo de caza de carácter general.
Durante un segundo operativo, la GNB también incautó un ejemplar de la fauna silvestre Terecay (Podocnemisunifilis) hembra, adulta y con un peso aproximado de 15 kilogramos, de acuerdo con los datos arrojados en la experticia realizada por los técnicos ambientales adscritos a la Dirección Ambiental de Guárico.
Tras su recuperación, el ejemplar de tortuga Terecay fue trasladado al zoocriadero Hato Masaguaral, donde será liberado a la vida silvestre.
“Uno de los principales problemas que enfrenta esta especie de la fauna silvestre es la cacería ilegal, la cual es responsable de las bajas densidades de la especie y la falta de recuperación de la población en todo el territorio nacional”, señaló Lara.
Los presuntos implicados en estos ilícitos ambientales están a la orden de la Fiscalía 22º del Ministerio Público con competencia en materia Ambiental en Guárico, que realizará las averiguaciones sobre este caso, reseñó una nota de prensa del Minamb.
Ante estos hechos, Lara exhortó a las autoridades y al poder popular a contribuir con la preservación de los recursos naturales y de estas especies autóctonas.