La mayor parte de personas siente celos de su pareja en algún momento de la relación, aunque hay algunas que los experimentan constantemente a pesar de que la otra persona no los motive. Es en estos casos cuando los expertos avisan de que dicha persona tiene una falta importante de autoestima y una idea “equivocada” de lo que es el amor. Infosalus
Así lo ha asegurado a Europa Press la psicóloga clínica presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Miren Larrazabal, con motivo de la celebración del Día de San Valentín, una fecha en la que las parejas suelen mostrar más abiertamente sus sentimientos aunque, también, sus posibles celos.
En este sentido, y tras insistir en que tener celos esporádicos es una conducta “normal” tanto de hombres como de mujeres, la experta ha asegurado que las inseguridades provocan que estos trastornos se conviertan en algo más problemático, debido a que estas personas tienen una total dependencia hacia sus parejas y propician diferentes situaciones de conflictos que, en ocasiones, pueden derivar en depresión.
“El amor sano está basado en el apoyo, en la potenciación personal de la otra persona, en la autoestima, en la independencia y en la confianza y cuando esto no se cumple se producen conductas de celos que perjudican de manera importante la relación”, ha aseverado la especialista en psicología y sexología.
De hecho, prosigue, hay personas que llegan a tener episodios graves de sufrimiento y angustia haciendo que este estado le afecte también a su vida laboral y social. En este sentido, Larrazabal ha recordado que existen casos “dramáticos” de celos que acaban en agresiones físicas hacia la pareja.
Por otra parte, la experta ha informado de que actualmente se está produciendo un aumento de conflictos relacionados con los celos como consecuencia del auge de páginas de citas por Internet.