El Secretario General de Gobierno del estado Lara, Teodoro Campos, solicitó a los Ministros de Defensa y de Interior y Justicia, ordenen el regreso inmediato de los efectivos militares vinculados con grupos armados a sus comandos naturales y la salida del estado, así como investigar la vinculación del ex concejal del municipio Iribarren por el PSUV, Gabriel Guerrero. Nota de Prensa
Detalló que se trata del oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard Rodríguez, el capitán de la Aviación Octavio Urosa y el comisionado Argenis Colmenares, comisario de la Policía Nacional Bolivariana, por estar vinculados con las bandas armadas que causan terror en la entidad.
Teodoro Campos, informó que ayer a altas horas de la noche una comisión de la Policía del estado Lara, interceptó a un grupo de motorizados y tres camionetas blancas sin identificación al final de la avenida la Mata, en el municipio Palavecino, esto luego de que habitantes del sector denunciaran la presencia de grupos armados en la zona.
Entre los interceptados se encontraban el funcionario de la GNB de apellido Rodríguez y el ex concejal y dirigente regional del PSUV, Gabriel Guerrero, quienes aseguraron estaban realizando un recorrido nocturno en el sector. Cabe destacar, que varios motorizados se dieron a la fuga por lo que no pudieron ser identificados ni apresados por efectivos de Polilara, hecho que se le notificó al comando de guarnición militar.
Asimismo el secretario de Gobierno exigió desde el ejecutivo regional a la fiscalía militar, una investigación exhaustiva de lo que ocurren con estas bandas armadas que azotan actualmente el estado Lara. “Pedimos una respuesta clara sobre por qué, irregulares se escudan detrás de vehículos militares”.
De la misma manera, se pudo conocer, que un centro asistencial de salud está sirviendo como escudo a los grupos armados para permanecer ocultos en el municipio, lo cual viola cualquier tratado internacional.
Campos manifestó que una vez iniciadas las protestas estudiantiles pacíficas y legales en la región, el Gobernador Progresista, Henri Falcón, ordenó la vigilancia permanente en las calles a través de un sistema de patrullaje, además del resguardo de las vías y la restitución del tránsito vehicular. “El gobernador ordenó el apostamiento en las urbanizaciones y viviendas que han sido víctimas de las bandas armadas, para garantizar la tranquilidad de los que allí habitan”.
El gobierno regional indicó que las residencias y sectores que se han visto más afectadas son: Las Doñas, barrio 5 de Julio, Los Cerrajones, Residencia Los Álamos, la vía a El Cují, Riolama, Las Trinitarias y la gran mayoría de urbanizaciones de Cabudare, “se han tenido que colocar barricadas para resguardarse de los violentos que arremeten contra sus viviendas, causando terror en la población”.
Campos enfatizó que en días pasados la urbanización “Patarata” vivió una situación de muy peligrosa, pues “grupos armados aterrorizaron durante largo tiempo a los habitantes de la zona por el sólo hecho de cacerolear”, dijo.
En este sentido, aseguró que las manifestaciones estudiantiles realizadas en la entidad no han sido de carácter violento, pues han hecho un arduo seguimiento a las mismas donde ha quedado demostrado que han estado apegadas a derecho. “Nunca hemos visto a un estudiante armado o aterrorizando a la población”.
Finalmente señaló que continuarán patrullando y reforzando la vigilancia en las calles y en las zonas más afectadas de Lara.