La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por la situación del opositor al gobierno venezolano, Leopoldo López, quien se encuentra detenido desde el 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades.
Al responder a una pregunta durante una rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de esa Oficina, Ravina Shamdasani, señaló que los cargos contra López han ido cambiando y continúan haciéndolo.
“Lo que podemos hacer ahora es subrayar que su caso debe ajustarse al principio de un proceso justo. Si hay cargos razonables que presentar, deben presentarse inmediatamente o se le debe liberar pronto”, dijo la vocera.
En la última semana se han registrado choques entre opositores y las fuerzas del orden. La violencia ha incluido ataques de los opositores contra establecimientos gubernamentales y la destrucción de vehículos policiales. Los eventos habrían dejado hasta ocho muertos y más de un centenar de heridos.
El ministro de Exteriores del país, Elías Jaua, atribuyó la crisis a los esfuerzos de la oposición por crear una situación de desestabilización que justifique el derrocamiento del gobierno.
Jaua recordó que Venezuela ha transitado por 19 procesos electorales en 15 años y que su gobierno fue electo en las urnas.
Numerosos países de la región han expresado preocupación por los enfrentamientos y han manifestado su apoyo a las autoridades venezolanas.