Felipe Mujica, Secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), saludó el evento denominado Conferencia de Paz realizado por el Gobierno nacional el pasado miércoles 26, aunque advirtió que tiene serias críticas sobre como fue realizado. “Es un avance en el señalamiento del diálogo y asumimos como un hecho concreto, lo que se dijo con relación a que se va a seguir insistiendo en la posibilidad de conversar con otros sectores que no participaron”. Prensa MAS
Explicó que la decisión de la tolda naranja de no estar presente tuvo que ver con la forma en la que fue convocado. “Si se quería hacer un evento plural, había que garantizarlo. Se invitó a diversos factores del país en medio del entorno de violencia que tenemos, en donde, por una parte, el Presidente Maduro ha dicho que van más de 50 muertos y por otro lado, las cifras hablan de entre 14 a 15 venezolanos muertos durante estos días de protesta. Cualquiera de los dos saldos que sea, debe ser rechazado por el país”.
Dijo que luego de que el Primer Mandatario anunciará que se realizaría la Conferencia de Paz, le propusieron al Gobierno nacional, una iniciativa previa a la realización del acto, que consistía en que el Presidente Maduro se reuniera con todos los estudiantes sin distingo político, a fin de crear un diálogo constructivo que permitiera crear las condiciones para que el escenario de violencia pudiera disminuir.
“Eso no fue posible bajo ninguna circunstancia y ocurrió lo que nos imaginamos, que en el propio evento se abriría la disposición a convocar y a hacer la reunión con los estudiantes. Si lo que se hizo ayer, hubiese estado precedido de una reunión con el movimiento estudiantil, la perspectiva y la visión del evento habría sido totalmente distinta”, señaló.
Para Mujica, la Conferencia de Paz terminó siendo, “Un mitin en el cual participaron 30 personas y para nada fue un evento de las características que se necesitaba”.
Discursos divergentes
Destacó que en el desarrollo de la Conferencia de Paz fueron expuestos discursos opuestos entre los funcionarios de gobierno presentes. “El discurso de Maduro y el de José Vicente Rangel es totalmente distinto al discurso de Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz. No es posible que se convoque un evento de esa naturaleza y que en transcurso del mismo se abra a las divergencias que están presentes en el campo oficialista, con la consecuencia que la credibilidad de lo que se está haciendo no sea fácil de clarificar”.
Agregó, “Surge la pregunta: ¿Cuál de las opiniones era la idea de fondo? Asumimos que la opinión que priva es la del Presidente Maduro en su discurso inicial donde se llama al diálogo, al pluralismo y a la construcción de una realidad que permita que las cosas sean de otra manera”.
Insistió en la obligación que tiene el Jefe de Estado en propiciar una reunión lo antes posible con los estudiantes como una de las mejores vías para bajar el clima de tensión que se vive en el país. “Es absurdo tener estudiantes presos porque protesten. Si nosotros estuviésemos en la posición del Gobierno, no tendríamos preso a Simonovis ni a Leopoldo López y tendríamos una clara decisión con relación a que los que se ubican en el contexto de presos por razones políticas, estuviesen en libertad”.
Anunció, “Vamos a producir una carta dirigida al Presidente de la República, Nicolás Maduro en donde le vamos a indicar, no solamente nuestras opiniones sobre lo que se ha hecho y lo que está ocurriendo en Venezuela, sino que también le vamos a hacer una proposición de lo que consideramos, puede ser una contribución a la construcción de una agenda para dialogar, porque el diálogo no es sólo decir, vamos a dialogar, se debe permitir de forma equilibrada la interlocución”.