El gobierno de Ucrania, que lleva a cabo negociaciones urgentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra del país, anunció el miércoles la venta de la mayoría de sus 1.500 coches oficiales. AFP
“Pasamos a un vehículo por ministerio” explicó el ministro de Finanzas Olexandre Shlapak, citado por la agencia Interfax Ucrania. “Todos los demás automóviles serán vendidos y los puestos de chóferes desgraciadamente serán suprimidos”, añadió.
El ministro dijo que espera obtener unos 40 millones de grivnas de la venta (unos tres millones de euros).
La medida es simbólica porque el ministro calcula en unos 10.000 millones de dólares la suma necesaria, antes de fin de año, para devolver las actuales deudas del país.
Según las cifras del Tesoro ucraniano divulgadas el miércoles por Interfax, los ingresos presupuestarios cayeron 4,2% en los dos primeros meses del año respecto al mismo período anterior. Los gastos por su parte se redujeron en 2,5%.
Una misión del FMI llegó el martes a Kiev para cerrar un plan de rescate financiero para Ucrania. Moscú suspendió una ayuda de 15.000 millones de dólares, prometida en diciembre, pero de la que había entregado solamente hasta ahora 3.000 millones.
Por otro lado, la Comisión Europea presentó este miércoles en Bruselas un plan de ayuda “de al menos 11.000 millones de euros” para Ucrania.