El papa Francisco inició su pontificado en marzo de 2014 con un magisterio directo y sencillo, dando muestras de cercanía y sencillez.
Estas son las algunas de las frases más destacadas del Pontífice:
2013
– 16 de marzo.- En su primer encuentro con los periodistas aseguró: “¡cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”.
– 27 de marzo.- En su primera audiencia pública, en Semana Santa, se refirió a este periodo como el de “salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.
– 24 de abril.- Invitó a los jóvenes a “apostar por los grandes ideales” y a “no tener miedo de soñar con cosas grandes”.
– 5 de mayo.- Sobre Siria dijo: “Que callen las armas. Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz en Siria”.
– 21 de mayo.- A propósito de la actual crisis financiera manifestó que se ven los resultados de un “capitalismo salvaje” que ha instaurado la lógica del beneficio a “cualquier coste”.
– 5 de junio.- El ser humano está en “peligro” y en el mundo “no manda el hombre, sino el dinero”.
– 7 de junio.- En un tuit de su cuenta @pontifex de Twitter escribió que la comida que se tira a la basura “es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre”.
– 16 de junio.- “El dinero debe servir y no gobernar”, manifestó con motivo de la Cumbre del G8.
– 29 de julio.- Sobre Benedicto XVI dijo: “Para mí, es como tener al abuelo en casa, es mi papá”.
– Ese día se pronunció sobre el papel de la mujer en la Iglesia y dijo: “Sobre la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho no”.
– 21 de agosto.- “Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo”, dijo en el patio San Dámaso del Vaticano ante jóvenes estudiantes japoneses.
– Ese mes, declaró sobre la homosexualidad en una entrevista para la revista italiana La Civitá Cattolica: “si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla”.
– 3 de octubre.- En referencias al naufragio de una embarcación en la isla de Lampedusa con 500 inmigrantes, dijo: “sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”.
– 12 de octubre.- Sobre el papel de la mujer en la iglesia dijo: “sufro, y os digo la verdad, cuando veo en la iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio”.
– 2 de diciembre.- Expresó su “compasión” y aseguró “su oración a cada una de las víctimas de los abusos sexuales y a sus familias”.
2014
– 20 de enero.- En un encuentro con refugiados afirmó tener “sufrimientos” como un “hombre cualquiera”, con una vida con “tantas cosas buenas como malas”.
– 21 de enero.- A través de la red social Twitter lanzó este mensaje sobre el aborto: “Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de los más débiles”.
– 7 de febrero.- En un discurso a los obispos polacos exhortó a la iglesia a “no excluir” a los cristianos separados o divorciados de la iglesia sino a brindarles su apoyo para “que no se sientan excluidos de la misericordia de Dios”.
EFE