Cuba pasó de una situación “épica” a una “patética”, pues su sociedad parece “paralizada” y la única luz al final del túnel es la reforma económica del presidente Raúl Castro, dijo Sergio Bitar, exministro del presidente socialista chileno Salvador Allende, en una entrevista desde La Habana.
“Veo una situación deteriorada en Cuba, no veo visión, no veo futuro, veo las cosas declinando y el único atisbo de luz es la reforma económica”, declaró Bitar, quien participó en La Habana en un encuentro académico organizado por la revista católica Espacio Laical.
“Me voy muy preocupado porque uno quiere mucho la historia del pueblo cubano, pero hoy esa historia es pura nostalgia, no va para ninguna parte”, agregó Bitar, quien concedió declaraciones a la agencia AFP antes de regresar a Chile a participar en los actos de toma de posesión de la presidenta socialista Michelle Bachelet.
Ingeniero civil de 73 años, Bitar es uno de los chilenos con mayor experiencia como ministro, pues fue titular de Minería de Allende (1970-1973), de Educación del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) y de Obras Públicas en el primer mandato de Bachelet (2006-2010). También fue senador ocho años (1994-2002).
Bitar dijo que espera que “en el Partido Comunista de Cuba se produzca un debate más amplio, que escuchen más a la ciudadanía, que se conecten mejor y que haya una percepción de qué está ocurriendo en el mundo, porque congelar un país como Cuba hoy día es doloroso”.
“Cuando tú entras ya en una fase de declinación en la cual no mejoran las condiciones de vida, no mejoran las libertades, no mejoran los espacios de autorrealización, no mejoran las formas de inserción global y no hay avances en los campos de la innovación, entonces esto no tiene sentido”, indicó el político chileno, quien ha visitado Cuba cinco veces.
“Esto no puede ser vestido con un propósito de un socialismo. No hay ningún socialismo humanista que pueda sostenerse conceptualmente desde el punto de vista de las realidades cubanas”, afirmó.
Bitar estuvo preso tras el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet en 1973, antes de partir al exilio a Venezuela y Estados Unidos. En 1985 regresó a Chile, todavía bajo la dictadura de Pinochet (que se prolongó hasta 1990), y publicó en 1987 el libro “Dawson Isla 10” sobre su cautiverio junto a los otros altos funcionarios del gobierno de Allende en el campo de concentración de una inhóspita isla en el extremo austral de Chile, que en 2009 fue llevado al cine por el director chileno Miguel Littin.
Dirigente de la Izquierda Cristiana en tiempos de Allende -cuando hizo su primera visita a Cuba-, ahora es uno de los líderes del Partido por la Democracia (socialdemócrata), que integra la coalición “Nueva Mayoría” de Bachelet con socialistas, demócrata cristianos, radicales y comunistas.
Seguir leyendo en Infobae