Sicad II es otra devaluación que traerá más desabastecimiento y pobreza

Sicad II es otra devaluación que traerá más desabastecimiento y pobreza

UNT considera que el SICAD II no es más que una nueva devaluación de la moneda, evidenciando que el modelo económico del gobierno y su socialismo del siglo XXI fracasó y está llevando al país a mayor miseria, más desabastecimiento y pobreza.

El diputado por Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó, en rueda de prensa, las implicaciones que traerán a los venezolanos la nueva devaluación de la moneda con el nuevo SICAD II.

En ese sentido señaló enfático que esta economía está “enferma, hipertrofiada, es un desastre” y los números así lo demuestran. La unidad tributaria se movió este año de 107 a 127 bolívares, es decir los venezolanos tienen que pagar 18,7 por ciento más, la devaluación hizo pasar el dólar de 6,30 bolívares a una tasa SICAD de 11 bolívares por dólar, eso significa una devaluación del 74,6 por ciento, sin tomar en cuenta el SICAD II. “Con este sistema del SICAD el gobierno pulverizó la moneda venezolana y con el SICAD II la va a convertir en polvo cósmico”. Entre 1999 y 2014 el bolívar se ha devaluado en 1.829 por ciento.





“Desde que este gobierno llegó al poder, dijo que una de las cosas que iba hacer era evitar la fuga de capitales, supuestamente con el control de cambio eso se iba a controlar, desde que este gobierno llegó la fuga de capitales alcanza los 179 mil 967 millones de dólares. Lo peor es que en los 10. años del control de cambio se fugaron 150 mil millones de dólares. Entonces ¿Para qué ha servido el control de cambio?, si igual se llevaron la plata”

Destacó Matta que a UNT le preocupa que el SICAD II se convierta en un simple SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), donde los “más vivos o que negocian con el gobierno” se van a llevar los dólares, a través de la permuta y la compra de bonos. “Los ricos se van a hacer más ricos y los pobres más pobres, esa es la preocupación que tenemos. Porque el SICAD II, de nuevo no tiene nada”.

Al continuar señalando como ha fracaso el modelo económico de este gobierno apuntó que el índice de escasez se ha ubicado en 28 por ciento, la inflación en 56,1 por ciento, a lo que debemos agregar el 3,3 por ciento de enero, y las reservas internacionales, “en el piso”, con 21 mil 670 millones de dólares.

Finalmente sentenció que estas cifras son la fotografía más clara que demuestra que quienes dirigen la economía y que el modelo del “Socialismo del siglo XXI” fracasó. Agrega Matta que este sistema ha fracasado “teniendo los precios del petróleo más altos de nuestra historia durante más tiempo, con un barril que los últimos años ha rondado los cien dólares”.

Es necesario que este gobierno se siente a discutir y defina que va a hacer con esta multiplicidad de tasas de dólares, cuatro hasta ahora, aunque se puede decir hasta cinco, porque se acordó con las líneas aéreas un dólar SICAD desconocido hasta ahora. Entonces para cualquier acuerdo habrá un dólar distinto. Cómo se van a estimar los costos en Venezuela con este caos, porque esto crea corrupción”.

Sentenció que “si el gabinete económico tuviese vergüenza deberían irse a su casa”.