Varias instituciones japonesas recibirán este año las primeras partidas de células pluripotentes inducidas (iPS) para realizar tratamientos regenerativos, afirmó hoy el descubridor de este importante avance y premio Nobel de Medicina 2012, Shinya Yamanaka.
Según explicó Yamanaka en una entrevista concedida al diario económico Nikkei, los centros que recibirán estos primeros envíos emplearán el material genético para tratar a personas con problemas oculares, lesiones en la médula espinal o afecciones cardíacas graves.
Entre estas organizaciones está el prestigioso Instituto Riken, la Universidad Keio de Tokio o la Universidad de Osaka.
Las células iPS tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido y constituyen el futuro de la medicina regenerativa.
Su descubrimiento supuso una verdadera revolución, al dejar obsoleto el uso de su equivalente natural, las células madre embrionarias, cuya obtención plantea problemas éticos y conlleva grandes dificultades.
Una vez que sean provistas las muestras, los centros deberán evaluar la seguridad de las mismas, un proceso que debe realizarse con extremo cuidado para evitar que el paciente las rechace.
Producir iPS a partir de las células de cada paciente (lo que evita cualquier rechazo) es un proceso tremendamente costoso, por lo que Yamanaka viene impulsando un programa de biobancos de iPS elaboradas a partir de células sanguíneas de donantes de todo Japón.
La idea es almacenar este material clasificándolo por tipo sanguíneo, ya que si éste es compatible la posibilidad de rechazo en el receptor es menor.
“La seguridad en este terreno es especialmente importante”, subrayó Yamanaka.
Precisamente, el Premio Nobel se refirió a un reciente estudio del Instituto Riken para producir células pluripotentes a partir de células adultas con un método muy sencillo (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas), pero cuyos resultados han sido puestos en duda por la comunidad científica.
La institución realiza actualmente una investigación a fondo para aclarar por qué muchos científicos no han podido replicar los resultados, al tiempo que no ha descartado retirar el artículo -publicado por la revista Nature- donde se recoge el hallazgo.
De ser correcto, el estudio implicaría que las células madre podrían obtenerse a partir de células adultas del propio paciente de manera muy simple, lo que resolvería el rechazo que puede sufrir el receptor y suponer un nuevo e importante avance en este campo.
“Los pacientes son cada vez más conscientes de que la investigación en medicina regenerativa debe hacerse correctamente. Espero que (Riken) pueda publicar pronto datos más claros” para resolver las dudas sobre este experimentó, sentenció Yamanaka. EFE