Colombia rechazó la solicitud de refugio de seis cubanos que llegaron al país en enero tras no ser admitidos en Ecuador, y quienes pasaron varios días en la zona de tránsito del aeropuerto de Bogotá, informó este martes la canciller María Ángela Holguín.
“La decisión que ha tomado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugio, acerca de los seis cubanos que habían solicitado refugio en el mes de enero, (…) fue de no dar este refugio”, dijo Holguín en rueda de prensa.
Según una fuente oficial, los cubanos esgrimieron motivos políticos en su pedido de asilo.
La canciller informó que las autoridades han tratado, sin éxito, de localizar a los cubanos para notificarles la decisión.
“Seguramente ya no están en el país, aunque aparentemente hay dos que sí están en el país pero no se han venido a notificar”, añadió Holguín.
No obstante, los extranjeros no serán expulsados inmediatamente una vez sean notificados, sino que podrán regularizar su situación en el país. La canciller explicó que podrán, por ejemplo, legalizar su situación con una visa de trabajo.
Los seis cubanos, que llegaron en enero a Bogotá luego de no ser admitidos por las autoridades de Ecuador, disponen de salvoconductos para transitar por Colombia y estuvieron varias semanas en un albergue suministrado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esto, luego de que pasaran varios días en la zona de tránsito en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y su caso despertara gran atención de los medios locales.
El caso se conoció en medio de los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta en Cuba con la guerrilla comunista de las FARC desde noviembre de 2012. AFP