Federación Farmacéutica: De diez productos que pedimos, conseguimos cinco

Federación Farmacéutica: De diez productos que pedimos, conseguimos cinco

medicamentos

Sergio Tovar agonizó durante cinco días en un hospital con un sangrado estomacal, a la espera de un medicamento difícil de encontrar en Venezuela.

Portador de un desorden sanguíneo llamado hemofilia, Tovar sobrevivió porque sus familiares y amigos recorrieron las farmacias y hospitales del estado Apure hasta dar con un sustituto de una proteína coagulante que dejó de ser importada debido a la falta de dólares en Venezuela.





“Está en riesgo la vida de todas las personas con la condición de hemofilia”, añadió la mujer, cuyo hijo de 6 años tiene la misma enfermedad y recibió por última vez el coagulante a mediados de enero, cuando normalmente debería tomar dos dosis semanales.

Retrasos en la liquidación de divisas han elevado las deudas de los importadores con sus proveedores internacionales, congelando líneas de crédito y retrasando la compra de productos sensibles como la medicina que necesita Tovar.

Los importadores y fabricantes de medicamentos y equipos médicos dicen que deben unos 1.200 millones de dólares a sus proveedores. Y eso llevó a que en las farmacias falte casi la mitad de los medicamentos, según empresarios del sector.

“De cada 10 productos que le pedimos a los distribuidores, conseguimos cinco. Y a lo mejor me estoy quedando corto”, dice Freddy Ceballos, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

Ceballos, de la Federación Farmacéutica de Venezuela, dijo que lo que más escasea son los medicamentos para la diabetes, la hipertensión, problemas del sistema nervioso y enfermedades cardiovasculares.

Los retrasos, explican los funcionarios, obedecen a que las solicitudes de divisas son revisadas minuciosamente para evitar que los importadores compren dólares baratos para venderlos en el mercado negro.

Sobre los medicamentos oncológicos

Organizaciones no gubernamentales como Codevida, que agrupa a pacientes con enfermedades graves, han alertado sobre el desabastecimiento de medicinas y equipos cruciales como los tomógrafos y máquinas de radiación para tratar el cáncer.

El problema, explica el presidente de Codevida, Francisco Valencia, es que los importadores privados son los mismos que abastecen a sistema de salud pública.

“Hay medicamentos importantes en el tratamiento de pacientes con cáncer que están llegando irregularmente a ciertas zonas del país”, dijo en una entrevista con Reuters.

La Asociación de Clínicas Privadas dice que faltan al menos 220 productos -entre medicamentos y equipos- que antes formaban parte de sus inventarios.

Nuevo sistemas de divisas para el sector

Médicos y enfermeros que protestaron por la falta de medicinas e insumos, aseguran que los esfuerzos del Gobierno por mejorar el sistema de salud han fracasado.

“La salud está en terapia intensiva”, dijo Ana Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.

“Tenemos suministros aproximados para un mes y medio, tanto en los hospitales públicos como en el sector privado”, agregó.

En una escena común, médicos y trabajadores de la salud marchaban para celebrar los logros de la revolución.”Somos un contingente de médicos que seguimos batallando, trabajando hasta ahora sin problemas de insumos y de manera excelente gracias al convenio Cuba-Venezuela”, dijo Yasmin Lucchi, una estudiante de medicina de 23 años que llevaba un collar con la imagen de los ojos de Chávez.

El Gobierno asegura que la importación y distribución de medicinas fluye sin problemas. El Gobierno está en proceso de crear un tercer sistema de asignación de divisas, con el que espera mejorar el flujo de divisas al sector.

Reuters