Fiscalía inicia investigación contra alcalde de Urbaneja por guarimbas

Fiscalía inicia investigación contra alcalde de Urbaneja por guarimbas

Foto Archivo
Foto Archivo

Una nueva acción legal distinta a los recursos de amparo decididos por el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal de Mediación y Sustanciación II de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Anzoátegui, se inició contra el alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, reseña El Tiempo.

Esta vez se trata de una denuncia de un grupo de habitantes de los sectores  Casco Central, Rómulo Gallegos y Santa Rosa, quienes solicitaron al Ministerio Público que investigue al mandatario de Urbaneja,  por su presunta vinculación con hechos de violencia y violación de los derechos fundamentales de habitantes de la jurisdicción.

Esta denuncia se suma a la formulada por el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, contra el alcalde Marcano y Armando  Armas, coordinador regional de Voluntad Popular, por presuntos hechos irregulares que pudieran tipificarse como  instigación a delinquir,  asociación a delinquir, intimidación pública y  terrorismo.





Las pesquisas

Al procesar las querellas, la fiscal superior del estado, Katiuska Bolívar, comisionó al fiscal VI, Ángel Rojas, para que dirija las investigaciones sobre la presunta vinculación con las trancas y guarimbas en el municipio, que no sólo han provocado daños a la propiedad pública y privada, sino que también han vulnerado el derecho que tienen los ciudadanos a la salud, trabajo, educación, libre tránsito, ambiente y la paz pública.

Según los denunciantes, el alcalde Marcano ha sido un promotor de la expresión violenta de manifestantes en contra del Gobierno nacional y presuntamente facilita la logística a estos grupos.

De manera extraoficial se supo que el fiscal VI, Ángel Rojas, comisionó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que realice las pesquisas.