Investigarán a funcionarios de la GNB por vejar a estudiantes

Investigarán a funcionarios de la GNB por vejar a estudiantes

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

Este miércoles por razones de tiempo, sólo hubo oportunidad de presentar a cuatro de los siete estudiantes detenidos la mañana del lunes durante las protestas en Los Mangos y Los Olivos. En las audiencias, realizadas en el Palacio de Justicia y en la Clínica Humana, los defensores lograron la libertad de los muchachos, reseña Correo del Caroní.

La primera fue la de Cristian Núñez, el estudiante de 2° año de bachillerato del Liceo Los Olivos. La Fiscalía 9° lo imputó por el delito de detentación de artículos incendiarios, pero ante evidentes fallas en las actas policiales el Tribunal 2° de Control, sección adolescente, le dio libertad plena.

Después de finalizada la audiencia del liceísta, el Tribunal y la Fiscalía con competencia en menores, así como los defensores, se trasladaron a la Clínica Humana para realizar la presentación de Bianca Rodríguez, la estudiante del 2° semestre de Ingeniería Civil de la UCAB-Guayana.





Simultáneamente, pero en el Palacio de Justicia, se conformó el Tribunal 2° de Control para el acto de imputación de Greidys Ruiz, estudiante del 6° semestre de Ingeniería Informática de la UNEG, y de Carlos Jiménez, quien cursa 3° año de Derecho en la UGMA.

La Fiscalía 1° imputó a ambos jóvenes por uso de adolescentes para delinquir, detentación de artículos incendiarios e instigación pública. Después de escuchar los argumentos de acusadores y de defensores, el tribunal les otorgó una medida cautelar de libertad, con presentación cada 60 días.

A las 7:00 de la noche, al mismo tiempo en que se anunciaba la decisión sobre la causa del expediente FP12-P-2014-768 (el de Greidys y Carlos), se recibió la noticia de que Bianca recibió libertad plena tras no encontrarse elementos que la vincularan con los delitos señalados por el Ministerio Público.

Para hoy
Tras anunciar la liberación de Greidys y Carlos, los abogados defensores revelaron que la audiencia de presentación de los otros tres estudiantes -cuya causa está en el expediente FP12-P-2014-769- quedó pautada para hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, ante el Tribunal 2° de Control.

De nuevo la Fiscalía 1° se encargará de la imputación de los estudiantes de la UCAB: Luis Rafael Marcó, del 3° semestre de Ingeniería Informática; Joaquín Pérez, quien cursa 2° semestre de Contaduría Pública; y Georgi Mantilla, quien tiene materias del 7°, 8° y 9° semestre de Ingeniería Civil.

También revelaron que en las tres audiencias celebradas, las dos del Palacio de Justicia y la de la Clínica Humana, se acordó la investigación de los funcionarios actuantes por los abusos y maltratos cometidos contra los estudiantes durante las detenciones.

“Ambos expedientes serán consignados ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales y la Defensoría del Pueblo para que investiguen, en base a las actas policiales, declaraciones de los detenidos y exámenes forenses, a siete efectivos de la Guardia Nacional y a uno de Patrulleros de Caroní”, dijeron.

Revelaron que los militares en cuestión son el capitán Linardo Belisario, los tenientes Terán Leal y Linares Andrade, los sargentos primeros Esteban Cabrera, Jennifer González y Starlis Martínez, y el sargento segundo Rodni González; mientras que el Policía municipal es de apellido Domínguez.

“Todos los exámenes forenses de los muchachos evidencian los maltratos (…) muestra de ello, para quien no lo cree, es que dos están hospitalizados y otro con una herida abierta en la cabeza”, señalaron los abogados para luego acotar que los jóvenes también fueron robados por los funcionarios.