A las puertas del Mundial, Rio pide apoyo al gobierno para controlar favelas

A las puertas del Mundial, Rio pide apoyo al gobierno para controlar favelas

(foto AP)
(foto AP)

El gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, viajó el viernes a Brasilia para pedir apoyo a la presidenta Dilma Rousseff en la seguridad de las favelas, ante una irrupción de ataques atribuidos al narcotráfico que puede poner en peligro el gran programa de pacificación iniciado en 2008.

El gobernador anunció, tras reunir a su “gabinete de crisis” la noche del jueves, que pedirá a Rousseff el apoyo de fuerzas nacionales para la seguridad en Rio de Janeiro, una de las sedes del Mundial que se inicia el 12 de junio.

Cabral viajó a Brasilia acompañado del secretario de Seguridad Pública del Estado, José Mariano Beltrame; el comandante de la Policía Militar, José Luis Castro, y el jefe de la Polícia Civil, Fernando Veloso, informó la gobernación a la AFP.





La iniciativa ocurre después de una ola de ataques a unidades de policía de las favelas en las últimas semanas, y que se repitieron la pasada noche.

“Es claro y evidente que la criminalidad quiere debilitar nuestra política de pacifiación y recuperación de territorios que estuvieron en manos de los criminales durante décadas”, dijo Cabral.

“El Estado no retrocederá, la población puede tener la seguridad de que actuaremos”, añadió.

El gobierno de Rio de Janeiro lanzó en 2008 una campaña para hacer más segura la ciudad de cara a la Copa del Mundo de fútbol (del 12 de junio al 13 de julio) y los Juegos Olímpicos de 2016.

Numerosas favelas que estaban en manos de narcotraficantes o milicianos fueron ocupadas por la policía, que instaló en estas barriadas 38 comisarías o “Unidades Policiales de Pacificación” (UPP).

En las últimas semanas, no obstante, las UPP han sido blanco de ataques, atribuidos a narcos que intentan recuperar el poder en esas áreas.

En 2010, las Fuerzas Armadas participaron de la ocupación del complejo de favelas do Alemao, para apoyar la entrada de la policía ante la fuerte presencia de armados organizados.