Aveledo acusó al Gobierno de “estrechar” el espacio para el diálogo

Aveledo acusó al Gobierno de “estrechar” el espacio para el diálogo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró este domingo que los unitarios están en la onda del diálogo y la protesta pacífica, sin embargo aseveró que “tiene que haber un clima adecuado” para dialogar. Aunque descartó que se hayan cerrado las posibilidades de que la oposición se siente a conversar con el Gobierno expresó que éste “las ha ido cerrándolas y estrechándolas”.

Ramón-Guillermo-Aveledo-otrass_980

Durante el programa “Dialogo con”, moderado por el periodista Carlos Croes, Aveledo indicó que se ha usado el aparato de administración de justicia para la persecución de los adversarios políticos y puso como ejemplo la destitución de los alcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y el dirigente Leopoldo López.





Reveló que durante la audiencia de Enzo Scarano, donde estuvo presente, no se presentó ni una sola prueba y sin embargo le dieron 10 meses de detención y además de eso suspensión de su cargo, que está recién electo con más de setenta por ciento de los votos. “No se puede suspender a un alcalde -Enzo Scarano- por decisión de un juez. La arbitrariedad tiene varias puntas en este caso. La indefensión es mala para cualquier ciudadano. Cuando la Sala Constitucional advierte que hay desacato, si ese es su criterio, debería haber concurrido ante el Ministerio Público, para que este, que tiene el monopolio de la acción penal, vaya ante un juez de control y pida el enjuiciamiento. Aquí, la misma desacatada –la Sala Constitucional- decidió juzgar.”, indicó. El secretario Ejecutivo de la Unidad, quien también rechazó que en Venezuela se judicialice la política y se politice la justicia.

En cuanto al caso del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, dijo el gobierno tiene la obligación de presentar pruebas, y agregó que esa ciudad se ha mantenido en la protesta por los graves problemas por los que desde hace algún tiempo padece. “San Cristóbal, es una ciudad donde ellos – el gobierno nacional- han perdido recurrentemente. Donde está habiendo además, una situación de protesta muy radicalizada, porque la gente tiene años sufriendo de escasez, del chip de la gasolina, sufriendo de la desidia del gobierno nacional. Elige a Ceballos en diciembre, con una mayoría arrolladora, y entonces ahora, el gobierno hace esta detención, inculpándolo de estos hechos. Bueno, entonces están obligados a presentar las pruebas. No vaya a pasarle como pasó con Leopoldo López. Que lo sentenciaron antes de juzgarlo.”, agregó.

Ante los hechos donde se detienen a estos alcaldes y al mismo Leopoldo López, dijo que cuando se hacen acusaciones por encargo, que cuando se judicializa la política y se politiza la justicia, lo que ocurre es que sacan esas decisiones que están mal hechas y que además son injustas.

“Nosotros vamos a perseverar en nuestra línea que es de protesta, cívica y pacífica, que es de actuar en la opinión pública, en las instituciones y en la calle, para defender los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

Advirtió además que todo parece indicar que se va hacia una corriente sin freno de violaciones por parte del gobierno nacional. “Aquí se está avanzando en una corriente de violaciones, en el gobierno, como desbocada, de vocación dictatorial. A eso hay que ponerle un parao, porque la garantía de los derechos es esencial para todos y porque no puede haber progreso en el mundo de la arbitrariedad”, indicó.

Aseveró que en el Gobierno hay distintos grupos que tratan de presionar y puso como ejemplo el caso del dirigente político Leopoldo López quien había negociado una entrega en buenos términos y aún así se realizaron tres allanamientos arbitrarios a la sede de Voluntad Popular. “Esas cosas contribuyen a que el país se calme?, como dice el gobernador Henrique Capriles, es tratar de apagar el fuego con gasolina. Además eso contribuye a que en el país haya inestabilidad económica?, qué la moneda pierda o siga perdiendo el valor?”, dijo.

Con respecto a los señalamientos de la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, de que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos se había pronunciado a favor del Gobierno mientras que el departamento de estado estaba interfiriendo en las protestas, Aveledo indicó que el Gobierno siempre va a tratar de convertir sus problemas con los venezolanos en problemas de política internacional. “Esa es típica receta cubana. Yo no tengo un problema con los ciudadanos de mi país sino con el Gobierno de Estados Unidos. La verdad es que el problema es con los venezolanos”, afirmó.

Resaltó que en la comunidad internacional la mayor parte del pronunciamiento ha sido muy crítico del Gobierno. “Al Ejecutivo le encantan las declaraciones de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Argentina porque los apoyan, sin embargo cuando otros gobiernos como el presidente de Uruguay dice que se ofrece como mediador en seguida el canciller Elías Jaua dice que no hace falta”.

Por último el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que para el diálogo hace falta un mediador de buena fe. La exigencia del diálogo trasciende a las barretas políticas”, concluyó.

Prensa Unidad Venezuela