Julio Borges: El Gobierno castiga a los venezolanos en lugar de resolver el caos económico

Julio Borges: El Gobierno castiga a los venezolanos en lugar de resolver el caos económico

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges se pronunció en torno a la ineficiencia del gobierno para resolver la crisis económica que afecta a Venezuela, al referir que “el gobierno no tiene la más mínima idea de cómo resolver el caos económico que ha generado con su modelo fracasado obsesionado con intentar controlar absolutamente todo, lo que se ha traducido en la destrucción total de la producción nacional y con ella la inmensa inflación y escasez”.

Julio Borges

Recordó Borges que “tal  como lo habíamos alertado, el Gobierno confirmó que el único objetivo de la nueva Tarjeta de Racionamiento del Siglo XXI es controlar que pueden y que no pueden comprar los venezolanos en las redes de Mercal, PDVAL y Bicentenario”.





“El Ministro de Alimentación tuvo los riñones de afirmar que había que calarse las colas para comprar comida porque aquí se hace cola para todo y que no podía permitirse que los venezolanos fueran a comprar todos los días ¿A quién se le ocurre que el Gobierno puede decidir por los venezolanos lo que puede comer o lo que puede comprar cuando lo quiera comprar? Queda muy claro que el desastre económico al que nos han llevado continuará aplicando el modelo cubano de una libreta de racionamiento pero ahora es “tecnológica”.

Explicó el parlamentario que  el gobierno insiste con aplicar controles y más controles “sin asumir que ha sido precisamente esa obsesión enfermiza de controlar absolutamente todo lo que ha llevado a distorsiones gigantescas en la economía del país que se han traducido en devaluaciones permanentes y una descontrolada inflación y escasez. Será que el Gobierno no puede entender que si los venezolanos hacen compras de alimentos todos los días es porque han visto el caos total al que nos han llevado donde no se consiguen los alimentos básicos, y es un vía crucis de colas y más colas que duran horas para intentar conseguir lo que aparece de cuando en cuando”.

El dirigente se preguntó “¿Cuál es la causa fundamental de este desastre?  El haber acabado con la producción nacional como resultado de una guerra permanente contra la iniciativa privada y las expropiaciones sin sentido que dejaron por el piso a cantidad de empresas que fueron tomadas por el Gobierno y han sido incapaces de manejar”.

 

Destacó que esta situación ha llevado a que “estemos importando casi todo lo que comemos y con tanta devaluación el resultado inmediato es una subida permanente de los precios. Pero el Gobierno insiste en este modelo fracasado, ya se anunció en estos días que se importarán casi 3 millones de toneladas de alimentos básicos pagando la bicoca de 4.300 millones de dólares, principalmente a Brasil, Argentina y los países de PetroCaribe ¿Será posible que el Gobierno no entienda que toda esa cantidad de dinero debería destinarse a incentivar a nuestros productores en lugar de generar empleo y progreso en otros países? Ya veremos nuevos casos como Pudreval, cuando lleguen todas esas toneladas a los puertos. Pero ya vemos que no hay manera que promuevan lo Hecho en Venezuela”.

 

Borges aseveró que el Gobierno también anunció el aumento de los precios de varios productos esenciales que se venden en Mercal. Tal es el caso del arroz que aumenta 18%, la pasta 27%, el aceite 38%, la carne de res 42%, la leche en polvo 52%, la harina de maíz 53%, el azúcar 74%, el pollo 99% y las caraotas negras 112%.

“Aumentos insólitos que serán un duro golpe al estómago de los venezolanos, en particular los más humildes. Y para completar el desastre surgen informaciones extraoficiales que el Gobierno estaría fomentando el incremento de precios de algunos alimentos regulados sin hacer un anuncio oficial intentando que pase por debajo de la mesa. Ya hay empresas estatales como Lácteos Los Andes que casi duplicaron sus precios de los jugos y vendrían aumentos exorbitantes en la carne de res, el pollo y el café”.

Para Borges está claro que “al final será el Pueblo el que pague los platos rotos y no nos sorprenda que inventen un nuevo show contra empresas privadas desconociendo esos supuestos “acuerdos” para dejar que suban los precios sin anunciarlos”.

“Por eso insistimos en nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos muy claros para nuestros productores y así llenar los anaqueles de miles de productos Hecho en Venezuela. Sólo con un cambio radical en las políticas económicas se logrará salir de este caos total que tiene a todos los venezolanos padeciendo colas interminables y la humillación de un racionamiento de lo que podrá comprar al peor estilo cubano. Nuestro país merece muchos más. Por eso seguiremos en las calles de toda Venezuela hasta lograr el cambio que todos merecemos”.