La ex magistrada del Corte Suprema de Justicia (antiguo TSJ), Cecilia Sosa Gómez, considera que el diputado Diosdado Cabello perdió su investidura como diputado al ser ascendido a Capitán y ser reincorporado a las Fuerzas Armadas.
Diosdado Cabello perdió su cargo de diputado al aceptar el ascenso a Capitán y reincorporarse como activo a la FAN
— Cecilia Sosa Gómez (@CeciliaSosaG) marzo 24, 2014
La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establece que los militares que sean promovidos deben estar en servicio activo, mientras que, por el otro, la Constitución señala que los uniformados activos no pueden optar a cargos de elección popular.
Maduro reactivó a el pasado mes de diciembre y ascendió a los ex militares Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia; y de Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico.
“Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les este permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”, artículo 330 de la Constitución Nacional.