El presidente de la firma Datanálisis Luis Vicente León señaló que la demanda de divisas en el país se reducirá de manera sensible con el escenario de un tipo de cambio que se ubique entre 40 y 60 bolívares por dólar en el Sicad 2.
Durante su intervención en el foro Perspectivas 2014, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), León planteó dos escenarios.
Con un tipo de cambio bajo -menos de 40 bolívares por dólar-, el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) “estaría condenado a desaparecer, pero si es superior a esa cantidad no es suficiente, pero sí necesario”, sostuvo el presidente de Datanálisis.
Además, el gobierno contará así con suficientes recursos (dólares) para soportar la demanda de divisas, “de manera que no sólo serán más que adecuadas las reservas internacionales del país, también los títulos denominados en moneda extranjera propiedad del Banco Central de Venezuela (BCV) y de los bancos del Estado”.
León señala que es “normal” que el precio del dólar en el mercado paralelo haya bajado, puesto que “la gente tiene la expectativa de que el gobierno va a colocar una cantidad importante de divisas en el mercado, además de que todas las personas tendrán acceso a ellas”.
Sin embargo, advierte que si el gobierno se empeña en llevar el precio del dólar hacia niveles bajos en el Sicad 2 “bajo la premisa de que no quiere permitir una devaluación implícita, pues no habrá manera de que pueda abastecer toda la demanda que se va a generar; si eso es así, entonces la disminución actual del precio en el mercado paralelo “será absolutamente momentánea y luego verá un nuevo incremento”.
León apunta que el Sicad 2 comporta una “devaluación implícita” del bolívar, porque si, por un lado, mantiene un tipo de cambio oficial en Bs. 6,30 por dólar para las transacciones en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y, por otro, un precio promedio igual Bs. 11,0 en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), y ahora superior Bs. 40 en el Sicad 2, “esto es una devaluación implícita del tipo de cambio”.
Seguir leyendo: UN