Dólar, cerca de 54 bolívares en segundo día del Sicad 2

Dólar, cerca de 54 bolívares en segundo día del Sicad 2

Dolares-y-bolivares

El dólar cotizaba cerca de 54 bolívares el martes, en el segundo día de funcionamiento de un mecanismo de cambio lanzado por Venezuela para mejorar la oferta de divisas en el país petrolero, que sufre una importante escasez de bienes. Reuters

Operadores de bancos y corredurías dijeron que el volumen de las operaciones en el nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o SICAD 2 se mantenía bajo en la sesión.





El lunes, en su debut, el Sicad 2 vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 51,8 bolívares, ocho veces por encima del tipo de cambio oficial preferencial de 6,3 bolívares.

El Banco Central de Venezuela debe publicar el tipo de cambio ponderado al final de la jornada.

Analistas esperan que el precio del dólar en el nuevo mercado se mantenga entre 50 y 55 bolívares, dada la alta demanda y la oferta incierta.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el sistema el lunes en un esfuerzo por domar el billete verde en el mercado negro, que remontaba el martes hasta los 61 bolívares por dólar, y por dar a las empresas un acceso más fácil a las divisas.

Pero para que el mecanismo ayude a mejorar la escasez, deberá tener suficiente oferta para oxigenar la alta demanda de divisas, en un país que depende de las importaciones para fabricar productos básicos como medicinas o papel higiénico.

El mecanismo también podría ser una válvula de salida para las transnacionales que tienen capitales que repatriar.

Las entidades gubernamentales, incluyendo PDVSA podrán entrar al mercado en breve ofreciendo dólares. El Gobierno dice que el Sicad 2 representará el 8 por ciento de las ventas en dólares de la nación miembro de la OPEP.

En un caso que ilustra los reclamos empresariales por divisas, 24 líneas aéreas agrupadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alegan que están afectadas por el control de cambio, al tener que vender boletos en bolívares, sin poder luego acceder a la compra de divisas para repatriar esos capitales.

La IATA calcula que Venezuela le debe unos 3.700 millones de dólares a las aerolíneas, por boletos que ya fueron vendidos a una tasa de 6,3 bolívares por dólar y que, insisten, deben ser cancelados usando esa paridad.

Un vocero de Air Canada, que la semana pasada suspendió los vuelos a Caracas por el control de cambio y las protestas violentas que azotan al país desde casi dos meses, dijo que la decisión de la compañía no cambiará en el corto plazo por la entrada en funcionamiento del Sicad 2.

Seguimos monitoreando la situación, pero no tenemos nada que agregar”, dijo Peter Fitzpatrick.

CRÍTICAS

A pesar de criticar desde hace mucho tiempo el control de cambios en Venezuela, los políticos opositores reaccionaron airadamente al Sicad 2, llamándolo una “mega devaluación” que alentará la inflación más alta de América.

“Lunes negro, el paquetazo que meten aprovechando la conflictividad”, dijo el líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

La mayoría de los economistas privados, sin embargo, dijeron que la medida era una política favorable al mercado que debería de ayudar a las arcas del Gobierno, una vez que PDVSA comience a vender sus ingresos del petróleo a través de esa plataforma a un precio más alto del que lo hacía anteriormente.

Si bien la oposición política condenó el nuevo sistema como una devaluación implícita, Wall Street ha recibido con entusiasmo la puesta en marcha del sistema de libre flotación y los bonos venezolanos reaccionaron positivamente.

“Hay euforia en los primeros signos de pragmatismo del Gobierno de Maduro para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos”, dijo Siobhan Morden, estratega de Jefferies para América Latina.

El bono de referencia de Venezuela en dólares al 2027 subía 1,1 puntos a 76,938 – 77,929; mientras que el bono de la petrolera estatal PDVSA al 2022 subía 1 punto a 92,183-93,517, según cifras de Reuters

Sobre la base de la oferta y la demanda, la nueva plataforma agrega un tercer tipo de cambio oficial en el marco de los controles implantados en el 2003, donde los dólares también se venden a 6,3 bolívares para bienes esenciales y alrededor de 11 bolívares para el resto de artículos.

(Con reporte adicional de Diego Oré en Caracas, Girish Gupta en Nueva York y Louise Eagan en Otawa.; Editado por Javier López de Lérida)