Desde las 11:00pm de esté lunes habitantes de las parroquias Candelaria, San Bernardino, El Recreo, San Agustín, San José y Altagracia se encuentran sin servicio eléctrico a causa de un incendio en el Waraira Repano produciendo el disparo de las líneas 1 y 2 Tacoa-Boyaca afectando a varios sectores del municipio Libertador. Vecinos denuncian que el apagón generó caos en las zonas afectadas, se escuchan detonaciones, presencia de colectivos con armas recorriendo las calles amenazando y la presencia policial es inexistente.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, relató como el sorpresivo apagón causó alarma en los vecinos de estos sectores de la capital del país, creando un escenario perfecto para que delincuentes hagan de la suyas bajo el amparo de la oscuridad y una escaza presencia policial. “En este tipo de eventos es necesario la activación de un despliegue de los cuerpos de seguridad del estado para proteger a la ciudadanía, pero la situación fue diferentes con motorizados pasando con arma en mano aterrorizando a la comunidad, se escuchaban fuertes detonaciones y la PNB o GNB brillaron por su ausencia”, dijo.
Rojas informó que conforme a datos suministrados por el ministro de Energía Eléctrica la falla se ocasionó por un incendio en el cerro El Ávila lo que disparo las líneas 1 y 2 Tacoa-Boyaca afectando a varios sectores del municipio Libertador, aunque para la comunidad la falta de mantenimiento es la razón principal de estos hechos. “Denunciamos hace pocos meses que los apagones llegaron a Caracas a pesar de las altas tarifas que pagamos los ciudadanos, que no se ven reflejadas en un mejor servicios. Esto no es un caso casual sino tenemos meses sufriendo bajones, subidas de voltaje y pasamos horas y horas sin luz”.
El luchador social explicó como este apagón que ya se extiende por muchas horas está afectando gravemente la vida de los vecinos del norte de Caracas, con el cierre de 5 estaciones del Metro de Caracas, dificultad de vecinos de entrar a sus edificios y hasta el simple hecho de preparar y conservar los alimentos. “La falla eléctrica y el Estado al no tener planes de contingencia ocasiona que miles de personas no puedan trasladarse a su trabajo por el cierre de las estaciones Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto, asimismo no poder cocinar o dificultad para salir de los edificios”, afirmó.
Exhortó al Ministerio de Energía Eléctrica que resuelva lo antes posible esta situación que tiene en tensión y preocupación a casi un millón de personas que habitan en las parroquias afectadas, recalcando que estos hechos se hubieran evitado con un mantenimiento constante de los sistemas y planes de emergencia para afrontar tales situaciones. “No vemos que exista de parte del Estado una contingencia ante situaciones tan extremas como estas, a pesar de que pagamos altas tarifas mensualmente. Pareciera que el slogan de Corpoelec es ineficiencia o nada”.
“Pareciera un saboteo estatal la falta de mantenimiento al sistema eléctrico”
Nirka Gutiérrez, vecina de Candelaria, expresó que en su edifico además de estar sin luz se encuentran sin agua ya que las bombas funcionan con electricidad, inundado con este el sótano de la estructura. “Estamos presos en nuestras casas ya que las puertas no están habilitadas por la falta de energía y los carros encerrados. Todo esto lo puedo resumir en un casos total”.
Por su parte Carlos Calderón, vecino de San Bernardino, señaló con apagones como el que se vive hoy afecta de forma grave la calidad de vida de los caraqueños, ocasionado por la falta de mantenimiento y con explicaciones dudosas del Ministerio de Energía Eléctrica de cara a los ciudadanos. “En mi edificio es un viacrucis para salir por las puertas eléctricas, o ir al trabajo por el cierres de las estaciones de metro, asimismo no podemos ni siquiera cocinar. No sabemos dónde invierten todo el dinero que cancelamos por este pésimo servicio”, finalizó.
Nota de prensa