Estudiantes alzaron voz de denuncia en reunión de cancilleres Unasur

Estudiantes alzaron voz de denuncia en reunión de cancilleres Unasur

@vivalaUCV
@vivalaUCV
El miércoles, 26 de marzo, el Movimiento Estudiantil sostuvo reunión con los cancilleres de la UNASUR; excepto Elias Jaua. Su silla fue retirada de la reunión.  En dicho encuentro, representantes estudiantiles, de distintas casas de estudio de todo el país, expresaron a los diplomáticos su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela. Crisis que ha desencadenado numerosas protestas a nivel nacional de manera sostenida.
El estudiante Juan Requesens denunció la violación a los DDHH por parte de los órganos de seguridad del Estado, como forma de represión a la voz de protesta. Detalló cada una de las muertes ocurridas, en este periodo de protesta, y la implicación y responsabilidad directa del gobierno en muchas de ellas.
Los estudiantes rechazaron la desatención del gobierno hacia la grave crisis social que viven los venezolanos.
La representación del Movimiento hizo hincapié en la actitud hostil del gobierno, que no genera condiciones para el diálogo. Destacaron los insultos y descalificaciones emitidos por parte de Miraflores hacia el pueblo en protesta; sumado a las brutales represiones con las que han sido dispersadas las manifestaciones. “En un ambiente de suma violencia, generada por represión del gobierno, no puede haber diálogo”, este fue el firme argumento usado en el encuentro.
De forma clara y notoria se notificó, a los jefes diplomáticos de la UNASUR, la existencia de grupos armados al margen de la ley. Los cuales reciben órdenes del Ejecutivo, para arremeter contra manifestantes; así como hostigar a quien se manifiesta en contra del gobierno. Se informó que varios de estos grupos están implicados en algunos de los asesinatos ocurridos en la actual coyuntura del país.
Reacciones de los Cancilleres:
Una vez expresadas las opiniones de los jóvenes estudiantes, el canciller de Uruguay tomó la palabra expresando su “Pésame por los asesinados y torturados”; también rechazó la violación a los DDHH y reivindicó el derecho legítimo a la protesta.
Por su parte la canciller colombiana habló de la importancia del diálogo como única salida al conflicto; destacó la tradición de paz del pueblo venezolano y se declaró sorprendida ya que “nunca había visto algo así en el país”. Cerró al sentenciar que “a uno no le pueden seguir diciendo que lo que pasa ahora es por culpa de gobiernos anteriores”.
Para finalizar la reunión, el canciller de Surinam se manifestó complacido por el encuentro y apoyó las condiciones solicitadas por los estudiantes para poder sentarse a dialogar con el oficialismo. Pidió respeto para las manifestaciones y acotó la necesidad de hacer justicia ante los crímenes cometidos.
Estudiantes que  participaron en el encuentro: 
* Juan Requesens Presidente FCU-UCV, *Emerson Cabaña Presidente Adjunto FCU-UCV,
*Oscar Leandro Presidente FCE-UNIMET
*Isabella Patiño, Secretaria General FCE-UNIMET,
*Daniel Martinez Presiente FCE-USB,
*José Rojas, Presidente FCE UPEL Maracay, *Jorge Jiménez representante de la ULA  *Tammy Suárez Presidenta del CEEEPA.