La dirigencia de Voluntad Popular (VP) en el estado Bolívar, acompañados por partidos aliados al movimiento que han denominado “unidad en la calle”, se pronunciaron sobre la libertad bajo presentación que obtuvieron los cinco estudiantes guayaneses detenidos en Puerto Ordaz. Prensa Voluntad Popular
Francisco Sucre, líder municipal de VP en Caroní, aseguró que Ligia Delfín, Mariannys Mejías, Manuel Rodríguez, Jonás Díaz y Xabier García fueron capturados al mejor estilo de las dictaduras.
“Funcionarios de civil sin identificación, en un carro sin identificación los aprehendieron por estar ejerciendo un derecho constitucional, lo que los hace parecerse a la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez”, dijo.
Añadió que los jóvenes “no han debido estar presos ni siquiera un minuto, y alertamos que los siete cargos graves que les están imputando no fueron desestimados por la jueza, entre ellos el de homicidio frustrado en grado de tentativa para Ligia Delfín y en complicidad para los demás. Esos cargos fueron admitidos pese a que no había méritos para ello por todo el montaje en que se basaron las acusaciones”.
Delfín, Mejías, Rodríguez, Díaz y García recibieron una medida cautelar que los obliga a presentarse cada 25 días ante los tribunales, lo que a juicio de Sucre es una forma de amedrentamiento contra la lucha democrática que estos estudiantes realizan.
“Pero la convicción de estos muchachos y de Guayana sigue intacta, esa convicción no admite medidas cautelares, pues estamos convencidos de que estamos del lado correcto de la historia”, afirmó.
Guarimba institucional
Francisco Sucre rechazó que el gobernador Francisco Rangel Gómez sostuviera una reunión con la jueza rectora del estado Bolívar, Mercedes Sánchez, ya que opinó que tal encuentro evidencia la intromisión política que existe en la justicia.
“Evidencia la no independencia de los poderes públicos, la intromisión, pues no tiene injerencia el gobernador, no debería tener injerencia en las decisiones judiciales”, arguyó.
Acotó que esto es parte de la agenda de reclamos que el pueblo venezolano, acompañado por Voluntad Popular y otras toldas políticas mantiene de forma firme ante la debacle que sufre el país.
“Existe una guarimba institucional desde los poderes públicos son una barricada institucional que no permite en el caso del CNE, elecciones transparentes, en el caso del poder judicial una justicia transparente, y en el de la contraloría investigaciones transparentes, por eso hay que renovarlos”.
“Ejemplo de ello es que hay 13 acusaciones de corrupción denunciadas y bien sustanciadas ante la Fiscalía en contra de Rangel Gómez y no procede nada, mientras que cuando son opositores la respuesta es rápida y eficiente, lo cual se debe a que la Fiscalía del Ministerio público es un apéndice del Gobierno Nacional”, subrayó.
De igual forma Francisco Sucre repudió lo que calificó como “un Golpe de Estado continuado que el gobierno le da a la soberanía y democracia venezolana al destituir de forma abusiva a los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano”.
“Por eso ratificamos que queremos una verdadera democracia, una con contenido social y económico, que cesen los abusos de poder, la represión brutal y que se desarmen los grupos paramilitares promovidos y armados por el régimen”.
Ocupación militar
El vocero de VP también se refirió al tema de la escasez de alimentos, medicinas, repuestos y demás productos que junto a la devaluación del bolívar, según expresó, golpean a los venezolanos.
“El gobierno anda haciendo planes para una tarjeta de racionamiento para decirle a la gente qué y cuándo comprar, pero los planes deberían ser reuniones con los inversionistas para producir cada vez más y generar empleo, industrias, y así reactivar el aparato productivo”.
“La causa de todo esto es Nicolás Maduro, por eso seguimos planteando una salida constitucional y democrática. La raíz de la escasez, la maxidevaluación del bolívar del 10 mil % desde 1999 hasta hoy, la raíz de la ruina económica de Venezuela es este modelo castrocomunista en el que insiste el gobierno, por eso hay que salir de ese modelo”, adujo.
En tal sentido Francisco Sucre anunció que la “unidad en la calle” se mantendrá luchando con la herramienta de la protesta pacífica para buscarle una salida constitucional y democrática a la situación que vive Venezuela.
Firmeza
Olivia Lozano, miembro de la directiva nacional de Voluntad Popular, comentó que los padres de los cinco estudiantes detenidos se reunieron con el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien se ofreció a mediar por ellos ante la justicia, y le manifestaron que apoyan la lucha de sus hijos.
“El fallecido padre de Manuel Rodríguez fue víctima de la Lista Tascón, por la que perdió su empleo, de modo que su madre le expresó al gobernador que Manuel tiene suficientes motivos para protestar y que seguirá luchando al igual que todos los estudiantes”.
“Vamos a continuar con la protesta pacífica como herramienta, los muchachos seguirán en la calle, los estudiantes han sido la vanguardia de este despertar pero mientras más repriman y persigan más solidificamos nuestra convicción, compromiso y fe para lograr la democracia que merecemos”, sentenció Lozano.