Para apoyar a los contribuyentes, las 160 oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en toda Venezuela trabajarán este lunes desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, en horario corrido, informó el superintendente Aduanero y Tributario, José David Cabello, vía Twitter.
Hay unos 11.500 funcionarios dispuestos a responder las dudas de los contribuyentes en torno a este trámite anual, que constituye un requisito para realizar operaciones financieras.
Aunque todos deben declarar, el pago solo corresponde a las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 UT (160.500 bolívares), y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas. Se incluye a quienes trabajan por cuenta propia.
Este lunes es la fecha límite para pagar el gravamen. Las empresas deben pagar todo el tributo, pero las personas naturales pueden fraccionar el monto en tres partes y pagar la primera de ellas hasta este lunes. El pago de las otras dos porciones vence el 21 de abril y el 12 de mayo.
La declaración del ISLR se efectúa a través portal web www.seniat.gob.ve, por medio de un proceso muy sencillo y amigable, sin necesidad de gestor alguno.
En la sección de procesos tributarios, debe pulsar el enlace Declaración de ISLR, donde rellena un cuestionario con información relativa a los ingresos obtenidos en el año correspondiente.
Se debe declarar todo lo que se haya percibido durante 2013: salario completo, bonos, vacaciones, utilidades, horas extras y cualquier ingreso adicional por venta de algún bien, como un vehículo o un inmueble.
Las personas naturales podrán hacer uso del desgravamen único, que corresponde a 774 UT (82.818 bolívares), sin necesidad de contar con alguna constancia, recibo o factura. Si el gasto fue superior en educación, seguro o vivienda, por ejemplo, deben hacer el desgravamen detallado, para lo cual requieren los respaldos.
El superintendente aduanero y tributario, José David Cabello, ha aclarado que ningún pensionado está obligado a declarar el Impuesto y que todas las pensiones están exentas de este pago. Solo los pensionados que tengan ingresos extras a su pensión deben declarar y pagar el ISLR de esa actividad adicional, si así les corresponde.
El sistema permite realizar el pago en línea a través de siete bancos afiliados: Venezuela, Tesoro, Industrial de Venezuela (BIV), Mercantil, Occidental de Descuento (BOD), Banesco y Provincial.
En las jornadas del Seniat hay puntos de venta para realizar el pago con tarjeta de crédito o débito.
Las sanciones para las personas que no declaren van desde 1 a 59 UT. En abril comenzarán las fiscalizaciones con control bancario para verificar la veracidad de las declaraciones.
Para cualquier información o duda se encuentra a disposición del público el número telefónico 08000736428 y los usuarios en Twitter @jdavidcabello y @prensaseniat.