El Gobierno argentino prorrogó por otros tres meses la posibilidad de blanquear ahorros en divisas extranjeras no declarados mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El decreto, firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, señala que se decidió prorrogar el blanqueo por “razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la ley”.
El decreto precisa que la exteriorización de capitales “permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales”.
Se trata de la tercera ampliación del plan de blanqueo de capitales lanzado el pasado julio y que hasta el momento ha permitido al Estado recaudar unos 730 millones de dólares, muy lejos de la meta de 4.000 millones de dólares que se había planteado el Gobierno de Fernández.
De ese total, casi el 90 % se obtuvieron a través de adhesiones a los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), ideados para reactivar el sector inmobiliario y de la construcción, y los restantes fueron suscritos en Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).
Los dólares invertidos en certificados quedan como reservas del Banco Central hasta que sean canjeados de nuevo en la divisa estadounidense.
La última iniciativa similar para incentivar el afloramiento de ahorros no declarados, en 2009, permitió blanquear unos 4.000 millones de dólares, y el Ejecutivo pretendía alcanzar ahora un volumen de operaciones similar. EFE