El reducido movimiento de trabajadores en la obra de la central hidroeléctrica Manuel Piar ubicada en Tocoma, en el municipio Angostura del estado Bolívar, se detuvo casi por completo. El proyecto, considerado vital para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, debería estar en su última fase de construcción, pero en la actualidad acumula más de cinco meses de bajo ritmo de edificación y sin señales claras de reactivación total.
La meta de inyectar al sistema eléctrico nacional la capacidad instalada de 2.160 MW este año ya fue desechada en el 2013 por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, debido al retraso que experimentan principalmente las obras electromecánicas del cuarto y último desarrollo hidroeléctrico del Bajo Caroní, ubicado a 15 kilómetros aguas abajo de la central Guri.
La primera unidad generadora de 10 que tiene el proyecto debía entrar en operación comercial en septiembre de 2012, según el proyecto original, pero las nuevas previsiones indican que la primera turbina tipo Kaplan estaría en funcionamiento en abril de 2014, lo que supone un retraso de 19 meses. Empero, el estado actual de la obra pone en riesgo la puesta en servicio de la primera unidad en el cuarto mes del año.
Más información en Correo del Caroní