El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, sostuvo que la protesta debe ser pacífica, para que no ocurra los enfrentamientos que hubo en El Cafetal, para así evitar enfrentamientos. “Siempre hemos dicho que la protesta es válida, que tenemos el derecho y mil razones para hacerlo. Hay un sentimiento de molestia que puede ser natural por los acontecimientos, pero, creo que ayer en esa zona vivimos hechos muy fuertes, quizás hubo infiltrados que provocaron esa situación de violencia, aunque no me gusta llamarlos infiltrados”.
Recalcó que la Policía de Baruta legalmente no puede enfrentarse a una policía nacional; “la Policía Municipal no tiene ninguna herramienta para el control de las manifestaciones públicas. Nosotros no tenemos el control de las manifestaciones públicas”. Además, dijo que “hemos ordenado colocar siete puntos control para que los vecinos de El Cafetal se sientan seguros ante grupos armados”.
Por otra parte, Blyde dice que ayer el organismo de salud del municipio ayudó a los asfixiados por las bombas lacrimógenas.
Sobre el tema de dialogar con el Gobierno, indicó que “el diálogo no puede quedarse solo en palabras”.
El burgomaestre aseveró que “el gobierno debe darle una señal de amnistía a los estudiantes. Yo no voy a excusar al estudiante, pero sí puedo entenderlo. La misión de la Unasur es facilitar un encuentro entre las dos partes”.
En cuanto a la liberación de Iván Simonovis, Blyde aseguró que “le dijimos al Gobierno las 4 formas jurídicas para liberar a Simonovis”.