Voluntad Popular: Gobierno lleva a la economía venezolana a la ruina

Voluntad Popular: Gobierno lleva a la economía venezolana a la ruina

economia

El tema económico en Venezuela sigue ocupando el centro de atención de todos los ciudadanos, ya que a pesar de las leyes y rigurosos controles que el Gobierno nacional ha tratado de implementar, las familias siguen sufriendo por el alto costo de los productos y la escasez de los alimentos de primera necesidad, explicó el economista y miembro regional del partido Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz.

Díaz se pronunció este miércoles y aseguró que la debacle económica en el país es inminente. “Según el Centro de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS) el valor de la canasta básica se ubica en 9.986 bolívares, razón por la cual una familia necesita más de tres salarios mínimos para subsistir y garantizarle a sus familiares alimentos, productos de higiene y servicios”, explicó.

Afirmó que los altos precios de los productos y la escasez de alimentos de primera necesidad han hecho mermar el poder adquisitivo y calidad de vida de las familias, ya que los ciudadanos se ven obligados a hacer largas colas en los supermercados para adquirir alguno de los productos regulados.

“La escasez ronda el 40% y aunque el Gobierno trata de hacer ver que la situación está controlada, a diario vemos las colas en los supermercados y los anaqueles vacíos. La política de las expropiaciones ha sido un fracaso, un ejemplo de ello es la empresa Lácteos Los Andes, expropiada en el año 2008, y hoy vemos como la leche es envasada y procesada en Nicaragua. Las expropiaciones son un gran negocio para el Gobierno, porque una persona afecta al régimen está ganándose grandes cantidades de dinero con las importaciones”, denunció.

Otro de los problemas que a diario afecta la economía de los venezolanos son los altos índices de inflación, según el economista, el mes de marzo cerró con una inflación de 4%, aunque hasta la fecha el Banco Central de Venezuela no ha emitido el boletín con la cifra exacta.

Díaz sustento su afirmación en base al informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional que proyectó para este año en América del Sur una inflación promedio de 7,4%, mientras que en Venezuela alcanzaría, en promedio, 31,6%.

“El Gobierno como todos los meses está intentando maquillar la cifra de inflación, pero es innegable que en Venezuela tenemos la inflación más alta del mundo. Las proyecciones económicas indican que este 2014 la inflación cerrará el año en 60%, tres veces superior a la de la República de Gambia en África”, afirmó.

Díaz sostuvo que el mercado paralelo de divisas también tiene un impacto negativo en la economía del país y criticó que el Ejecutivo Nacional no haya logrado implementar una medida que acabe con este ilícito cambiario.

“Nos aseguraron que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD II) acabaría con el mercado negro de dólares y no ha sido así. El tipo de cambio del SICAD II cerró el martes ocho de abril en 49,07 y mantiene una brecha de 30% en comparación el mercado paralelo. El SICAD II no ha logrado detener los ilícitos cambiarios por un problema de confianza, si una persona adquiere divisas en una subasta tiene que esperar 72 horas para que el Gobierno le entregue el dinero, mientras que en el mercado paralelo la transacción se hace de forma inmediata”, señaló.

El miembro regional de la tolda naranja exhortó al presidente de la República, Nicolás Maduro, sentarse en un dialogo franco y sincero con los empresarios del país, con el objetivo de aumentar la inversión y la producción en el país para lograr activar la economía nacional.

Comunicaciones Voluntad Popular Zulia

Exit mobile version