El gobernador informó que luego de culminada la Semana Santa iniciarán los trabajos de construcción del bunker en espacios que ya fueron inspeccionados dentro de las áreas del nosocomio cumanés, publica el diario La Región.
El Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño junto al presidente del Instituto de Previsión Social (Ivss), General Carlos Rotondaro anunció la tarde de ayer que será instalado en el estado Sucre, específicamente en el Hospital Antonio?Patricio de Alcalá de Cumaná, un acelerador lineal.
“Hoy (ayer) el General Rotondaro ha venido a acompañarnos en lo que nosotros aspiramos que muy pronto sea una realidad y es la instalación aquí en Sucre de un acelerador lineal y de la construcción del bunker que requieren estos equipos que generan alta radiación y que por lo tanto necesitan de infraestructuras muy especializadas”.
El gobernador informó que luego de culminada la Semana Santa iniciarán los trabajos de construcción del bunker en espacios que ya fueron inspeccionados dentro de las áreas del nosocomio cumanés. Precisó además que para operar estos equipos requieren de personal altamente preparado, entre ellos, mencionó un físico médico con el que no cuenta la entidad sucrense, según precisó pero el cual buscarán.
“Los ingenieros ya realizaron la inspección, ubicaron el espacio, ya tenemos todas las condiciones. Estos son equipos que se adquieren y la única garantía que hay de que no generen daños a personas es que las instalaciones donde se ubican, cumplan con los requisitos de esas altas radiaciones, por eso se venden junto a los bunker donde van instalados. Eso viene en un paquete”.
El mandatario regional reconoció que en el estado Sucre se necesita otro hospital que bien puede ser del Seguro Social. Pero mientras ello ocurre, informó que de acuerdo a un planteamiento que efectuó al presidente del Ivss para que asumiese algunos de los padecimientos de mayor necesidad de servicio en Sucre como lo es el cáncer, a lo cual el instituto asintió que prestará ayuda.
Sobre la recuperación de la bomba de cobalto del hospital, informó que han presentado grandes inconvenientes para conseguir algunos repuestos que requiere.
El Gobernador Acuña agradeció al gobierno nacional por esta obra la cual aspiran culminar en poco tiempo, y celebrar con ella los 500 años de Cumaná.
Por su parte, el general Rotondaro, quien también es miembro del Estado Mayor de Salud manifestó que están trabajando para resolver los problemas del sector salud que presentan todos los estados.
“Esto va a venir a complementar lo que se ha hecho aquí en materia de salud y progresivamente vamos a ir sumando obras y resolviendo los problemas que tiene el sistema público nacional de salud”. Dijo que esta obra fue aprobada en función de la necesidad que percibieron que existe en la entidad sucrense y atendiendo las peticiones del Gobernador.