La Academia de Ciencias Políticas y Sociales alertó a la comunidad nacional e internacional sobre la metodología perversa que se utiliza en Venezuela para manipular las instituciones jurídicas y crear falsas apariencias de juricidad.
En su pronunciamiento sobre las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia los miembros de la Academia invitan a las comunidades jurídicas del mundo “a que se acerquen y estudien los abusos jurídicos de los que somos víctimas. A que observen que no hay tal democracia participativa y protagónica sino una contraposición que puede tener consecuencias trágicas entre organismos que deciden en nombre del pueblo y un pueblo al que se le impide decidir libremente”.
Destacan que de esta forma “podrán así prevenirse de lo que hoy lamentamos los venezolanos que no es sólo un mal nuestro sino el desarrollo de una estrategia que está destinada a subyugar a las sociedades que se esfuerzan a realizar, así sea accidentadamente, y en medio de toda suerte de tropiezos, los ideales del Estado de Derecho y de la genuina democracia”.