Una turba enardecida de un pueblo aledaño a la capital de Guatemala quemó vivo el lunes a un menor acusado de integrar una banda de extorsionistas de conductores de mototaxis, informaron los cuerpos de socorro.
El presunto extorsionista fue linchado en la mañana del lunes frente a una estación de la Policía, en la plaza central del municipio de San José del Golfo, unos 25 km al norte de la capital, relató un vocero de los Bomberos Voluntarios a la prensa local.
De acuerdo con la fuente, el joven de unos 17 años era acompañado por dos adultos, quienes lograron escapar de la turba.
Nadie fue detenido por el asesinato del supuesto extorsionista.
El diario Prensa Libre en su página en internet indicó que el adolescente supuestamente intentó entregar un celular al chófer de un mototaxi, mediante el cual se efectuarían extorsiones, lo cual enfureció a otros conductores, que lo atraparon.
El diario afirma que investigaciones determinaron que las extorsiones por criminales dejan a los delincuentes un ingreso mensual de más de un millón de dólares.
En lo que va del año, se habrían registrado al menos cinco linchamientos en este país centroamericano.
Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala, donde los habitantes toman la justicia en sus manos debido a su desconfianza en las autoridades.