Existen infinidad de diseños de tatuajes con sus múltiples formas y colores. Precisamente en el color estaría el factor de riesgo de contraer cáncer, dicen los médicos. La razón es que las tintas utilizadas para pintar un tatuaje, pueden contener elementos tóxicos que podrían llegar a causarnos cáncer de piel. Informe21
Los elementos tóxicos serían el cobalto, aluminio, sulfuro de mercurio, plomo, cadmio, cromo, níquel, y titanio. Algunos de estos elementos a menudo están presentes en las tintas para tatuar de color azul y rojo.
Los médicos aclaran que la presencia de estos elementos tóxicos en la tinta de tatuaje, no desencadena de forma directa el cáncer; es decir, el haber sido tatuados con una ‘tinta tóxica’ no es motivo suficiente para desarrollar en algún momento de nuestras vidas cáncer de piel.
Para que el cáncer de piel aparezca tiene que producirse la unión de múltiples factores, como la exposición a la luz solar y cámaras solares, la existencia de antecedentes familiares y personales, la edad y el sexo, el color de piel, ciertos tipos de medicamentos, además de la ‘tinta tóxica’.
¿Cómo podemos saber si la tinta que usaron para hacer tu tatuaje es tóxica? La respuesta nos la da Anu Aingh, propietario de un tienda de tatuajes. “Un profesional sólo utilizará tintas orgánicas. Las mejores tintas son importadas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Algunas tintas chinas disponibles a precios baratos en el mercado podrían ser perjudiciales”, explicó a la agencia de noticias IANS.