Los presidentes de Chile, Venezuela y Uruguay figuraron en la lista de la revista estadounidense Time de las 100 personas más influyentes del mundo, en la que también están el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y el Papa Francisco, reseña Reuters.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que inició su segundo mandato al frente del país sudamericano en marzo, fue incluida en la categoría de líderes junto a varios de sus pares mundiales como el estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, además de personalidades de la política, los negocios y el activismo.
El otro mandatario sudamericano incluido en la categoría de líderes fue el venezolano Nicolás Maduro, cuyo Gobierno enfrenta desde febrero la peor ola de protestas callejeras en décadas que ha dejado decenas de muertos.
Maduro fue incluido en la lista por ser “el hombre que tiene en sus manos el futuro de Venezuela” y que enfrenta “una letanía de males”.
La revista destaca la difícil situación que atraviesa el país un año después de la muerte de Hugo Chávez y de la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales, con una fuerte inflación, un grave desabastecimiento y “el descontento popular”.
“Si (Venezuela) se derrumba depende de Maduro y de si puede desmarcarse de la sombra de su belicoso predecesor y alcanzar entendimientos con sus oponentes”, destaca la revista.
Esto es lo que publica Time sobre Maduro:
El hombre que sostiene el futuro de Venezuela
El año pasado, cuando Nicolás Maduro se postuló para la presidencia de Venezuela, recibió a un visitante del más allá . Estaba orando en una capilla cuando un pajarito voló, le rodeó tres veces y se puso a cantar. Maduro dijo que se sentía el espíritu del difunto Hugo Chávez, su mentor y ex presidente, que había venido a bendecir su candidatura para la Presidencia.
Durante la campaña Maduro invocó con frecuencia a Chávez, y tal vez lo ayudó. Maduro ganó – pero por muy poco- y la oposición denunció irregularidades electorales. Un año después Maduro está luchando con una letanía de males, desde una fuerte inflación hasta una grave escasez de alimentos y el descontento popular. Todo esto en un país que tiene relaciones comerciales con muchos países la Región o dependen del petróleo barato. Si (Venezuela) se derrumba depende de Maduro y de si puede desmarcarse de la sombra de su belicoso predecesor y alcanzar entendimientos con sus opositores.
El otro presidente es José Mujica, el carismático presidente uruguayo reconocido por su pasado guerrillero y su humilde estilo de vida, aparece en la categoría de pioneros por la iniciativa de su Gobierno de izquierda de legalizar la producción y el comercio de marihuana, ley cuya reglamentación será anunciada en los próximos días.
Fuera de la política, otras dos figuras latinas se encuentran entre las personas más influyentes.
El Papa Francisco, nacido en Argentina y que intenta limpiar la imagen de una Iglesia Católica plagada de escándalos de abusos sexuales y corrupción, fue considerado por Time como un ícono por su mensaje de inclusión y humildad.
“Es poco común el líder que nos haga querer ser mejores personas. El Papa Francisco es un líder así”, dijo Obama al comentar para la revista la figura del pontífice.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, de 52 años, también figuró entre los pioneros de la lista, tras su arrasador paso por la temporada de premios del cine en la que se llevó un Oscar, el máximo galardón de la industria, como mejor director por su película “Gravity”.
Bachelet fue una de las 41 mujeres incluidas en la lista de este año, en la que también están reconocidas figuras a nivel mundial como la cantante Beyoncé y la activista adolescente paquistaní Malala Yousafzai, pero también nombres menos conocidos como la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y la monja Rosemary Nyirumbe, quien dirige un centro para mujeres víctimas de la guerra en Uganda.
La cantidad de mujeres en la lista de este año superó al récord de 38 el 2012.
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo, el ex contratista de seguridad que filtró documentos secretos sobre vigilancia estadounidense Edward Snowden y el científico que clonó células de adultos Robert Lanza también fueron incluidos en la lista.
El político indio Arvind Kejriwal ganó la encuesta de lectores Time 100 con más de 260.000 votos.