Juan Pablo II, el papa más viajero de la historia, dejó su sello en la Iglesia Católica y entre muchos no creyentes. Lo más relevante de sus acciones, que le abrieron el camino hacia la santidad:
NUMEROS
-Elegido papa en 1978, fue el primer papa no italiano en 455 años y el único polaco.
-Tenía 58 años, lo que lo hizo el pontífice más joven en 125 años.
-En sus viajes recorrió 1.166.774 kilómetros (750.000 millas), tres veces la distancia de la Tierra a la Luna. Visitó más de 120 países, algunos de ellos varias veces (hizo cinco viajes a Estados Unidos).
-Codificó las enseñanzas de la iglesia en la primera revisión grande del Catecismo de la Iglesia Católica en 400 años.
-En 1986 hizo la primera visita de que se tenga noticia de un papa a un templo judío al ir a una sinagoga de Roma. En el 2001 pasó a la historia como el primer pontífice que ingresa a una casa de adoración musulmana al visitar una mezquita en Siria.
-Atrajo la multitud más grande jamás reunida por un papa: 4 millones de personas en las Filipinas en 1995.
NO, NO Y NO
En escritos y discursos, Juan Palo reafirmó la prohibición de los métodos anticonceptivos artificiales, el aborto, la eutanasia, el divorcio, la fertilización in vitro, las relaciones sexuales extramatrimoniales, las relaciones homosexuales y las uniones entre personas de un mismo sexto.
EL PAPA POLIGLOTA
Produjo 14 encíclicas y un éxito de ventas, su libro “Cruzando el umbral de la esperanza”. En las Navidads y las Pascuas saludaba a los fieles en decenas de idiomas. Entre las lenguas que dominó además del polaco figuraron el italiano, español, francés, alemán, ruso, portugués e inglés. Una vez, hablando con un grupo de seminaristas en Roma, bromeó en “romanesco”, como se le dice a la jerga que se habla en la Ciudad Eterna.
TIEMPOS DUROS
Karol Wojtyla, como se llamaba, nació en el sur de Polonia el 18 de mayo de 1920. A los 20 años ya había perdido a sus padres y a su única hermana, y su tierra estaba ocupada por los nazis. Estudió clandestinamente para ser cura. Fue ordenado en 1946, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
ASCENSO
Fue designado obispo auxiliar de Cracovia en 1958, obispo en 1964 y cardenal en 1967.
UN SOBREVIVIENTE AFORTUNADO
Le atribuye a la divina providencia el haber sobrevivido a un intento de asesinato en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981 en el que resultó gravemente herido. En una ocasión visitó en la cárcel a su agresor, Mehmet Ali Agca, un turco, y lo perdonó. Abundan las teorías sobre el atentado, incluida una que habla de un complot del bloque soviético, pero nunca quedaron claras las razones.
MUESTRAS DE SOLIDARIDAD
En su peregrinaje de 1979 a su Polonia natal ayudó a dar vida al movimiento sindical Solidaridad y en visitas posteriores mantuvo vivo el espíritu de rebelión durante represiones de los comunistas. En 1985 coronó una mediación de seis años con la firma de un tratado entre Argentina y Chile que puso fin a una disputa de dos siglos por el canal de Beagle.
CONSERVADOR… HASTA CIERTO PUNTO
Sus posturas conservadoras sobre asuntos doctrinales cayeron bien entre los sectores tradicionalistas. Pero Juan Pablo también dijo que la pena capital no tenía lugar en las sociedades modernas, despotricó con frecuencia contra el capitalismo “desbocado” y el consumismo, y condenó la ocupación de Irak.
MANCHAS EN SU GESTION
Los escándalos en torno a curas pedófilos y los esfuerzos sistemáticos de la iglesia por encubrir los abusos estallaron durante el papado de Juan Pablo.
UN SUEÑO INCUMPLIDO
Mijaíl Gorbachov fue el primer líder soviético que visitó a un papa en el Vaticano. Pero las tensiones con los católicos ortodoxos impidieron que Juan Pablo cumpliese su sueño de ir a Rusia.
ULTIMO VIAJE
Debilitado por el mal de Parkinson, rezó en el 2004 en el santuario de Lourdes, Francia, adonde muchos fieles van en busca de milagros. Fue el último viaje del pontífice de 84 años al exterior.
CITAS NOTABLES
-“La propaganda nazi y el dogma marxista… tienden a ser sustitutos de las religiones”.
-Los judíos son los “hermanos mayores” de los cristianos.
-“La iglesia no es una democracia y nadie de abajo puede decidir cuál es la verdad”.
Por FRANCES D’EMILIO, Associated Press