El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunció que solicitará una audiencia con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y el vicepresidente de la República, a fin de buscar una solución al conflicto presentado con los educadores estadales y la imposibilidad presupuestaria de la Gobernación de Lara para cumplir con dicho pago, ya que considera “estar atado de manos”.
“Reconocemos y estamos dispuestos a seguir sosteniendo las conversaciones con los educadores y estamos convencidos que el diálogo es el único mecanismo para poder resolver nuestras diferencias”, manifestó. Sin embargo, dijo que los términos de la protestas deben estar dentro de la Constitución y las leyes.
Explicó que durante las reuniones con la representación sindical de los educadores realizadas en diversos lugares como la Defensoría y sitios neutrales, se les ha presentado un esquema general de la incidencia presupuestaria y financiera que resultaría de concertar la homologación desde el Ejecutivo regional con el sector educativo.
Es decir, para cumplir compromisos de los años 2013 y 2014, se requeriría de un recurso “no menor de 1.182 millones de bolívares”.
Adelantó que para asumir este pago con los maestros, “es necesario casi 25 % del presupuesto general de la gobernación”. Agregó que ante la homologación planteada para los funcionarios policiales y posiblemente con el sector salud, bajo las consideraciones que hace el ejecutivo nacional, “prácticamente la gobernación tendría que declararse en quiebra”.
El gobernador mostró las tres propuestas hechas a los educadores. En una de ellas, se ofrecía igualar el salario del docente estadal al nacional, a través de un incremento sobre una prima especial, acción que ellos rechazaron y la misma tenía una alcance de 306 millones de bolívares del presupuesto regional, de los cuales sólo tiene 150 y se complementaría solicitando un crédito adicional.
Vía Globovisión