La licenciada en Letras y entrenadora personal (coach nutricional y Fitness), Alejandra Bethermyt, conocida en las redes sociales como Alejandra Fitness ( @AleBFitness ) explica en qué momento del día es mejor realizar ejercicio, y qué beneficios y desventajas tiene. Informe21
Entrenar en la mañana
Ventajas
Alejandra explica que cuando entrenas en la mañana es más fácil evitar distracciones y “percances” (o excusas) que pudieran surgir en el día. Además si haces ejercicio porque sabes que es bueno y te mantiene en forma y no porque en realidad “te encanta”, suele ayudarte a ser constante porque “sales de eso” temprano y no encuentras excusas para saltarte el entrenamiento luego.
Puedes empezar a hacer ejercicio antes de que el cerebro se despierte por completo y note lo que estás haciendo.
Hacer ejercicio en la mañana hace que sea más fácil incorporar tus comidas saludables porque te provoca terminar el día tan sano como lo empezaste.
Puede ayudarte a dormir más temprano.
El ejercicio aumenta tu energía, productividad, concentración y creatividad: hacerlo en la mañana te ayuda a estar activo en todos los aspectos de tu rutina diaria.
Desventajas
En la mañana puedes estar aún un poco somnoliento, con poca energía (especialmente si la mañana no es lo tuyo)
Podrían estar muy cerca los tiempos entre primera comida y el ejercicio, esto puede afectar negativamente tu rendimiento durante el ejercicio.
Entrenar en la tarde/noche
Ventajas
Libera el estrés: Si ya trabajaste, hiciste diligencias, o viste las noticias, el ejercicio te ayudará a liberar las tensiones adquiridas durante el día.
Estudios indican que en la tarde-noche los niveles de cortisol están más bajos y los de testosterona más altos, lo que puede ayudarte a construir/ganar masa muscular en el entrenamiento con pesas.
Los músculos están más calientes (también la temperatura corporal es más alta al final del día, esto se vincula con el desempeño) y flexibles en la tarde, lo que puede mejorar tu desempeño durante el ejercicio.
Desventajas
Como el ejercicio te activa cuando lo haces de noche puede alterar el sueño. Te cuesta dormir un poco porque quedas como “acelerado”.
Por último, Alejandra explica “Puedes tomar lo anterior en cuenta, pero el mejor momento del día para hacer ejercicio es cuando tú te sientas con más energía y cuando puedas. Todos tenemos rutinas distintas y cada quien resuelve dónde y cómo meter su rutina de ejercicio en el díás conveniente. No importa si es de día o de noche lo importante es que lo hagas y no lo saltes.”