La revelación de Eladio Aponte Aponte, ex fiscal militar y ex magistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ, en referencia a como se montaron expedientes para condenar a 30 años de prisión por su presunta vinculación con los sucesos del 11 de Abril de 2002 a Comisarios y Policías Metropolitanos, entre otros casos, fue dada en el mes de abril de 2012. Llegó tarde. El mal estaba hecho…y así continúa.
“Es un deber inaplazable, confesar ante ustedes, y ante todos, que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar”, aseveró Eladio Aponte Aponte, en una confesión escrita, notariada y apostillada en Costa Rica en la cual remató: “Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó”. (El Universal, Septiembre 2012)
Busqué en internet este testimonio porque me parece muy oportuno recordarlo en ocasión del diálogo que adelanta el régimen con un sector de la oposición. Uno de los puntos de agenda del encuentro “fue” precisamente la Amnistía para los presos y exiliados políticos. “Fue”, en pasado, ya que la misma ha sido despachada rápidamente de la siguiente manera:
Nicolás Maduro ha dicho acerca del pedido de la oposición de una ley de Amnistía para los presos políticos que “hay tiempos de justicia” y “tiempos de perdón y ahora es el tiempo de la justicia severa, porque en Venezuela, cabalgando las protestas de la oposición, se ha montado una insurgencia armada” (radiounvm, Abril 2014)
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que “no es hora de Ley de Amnistía, es hora de justicia firme”. (NotiTarde, Abril 2014)
El dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour, aseguró “que la propuesta de Ley de Amnistía, hecha por representantes de la oposición, busca institucionalizar la impunidad en el país” (WEB Difunde la Verdad, Abril 2014)
Edgar Tortoza, hermano de Jorge Tortoza, reportero gráfico asesinado durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, señaló que “los familiares de las víctimas de aquel hecho, no pactarán con quienes pretendan imponer la impunidad por encima de la justicia… No se puede dar una amnistía. ¿Y nuestros muertos y nuestros heridos? ¿qué pasa con nuestras heridas?” (WEB Difunde la Verdad, Abril 2014)
Estos son algunos de los testimonios para dejar tras las rejas a quienes no son culpables de las 19 muertes de aquel Abril, sino -como afirmara Aponte Aponte- inculpar a unos inocentes por instrucciones del finado Chávez.
Y es que no hay duda que en este país en los últimos 16 años, “la justicia es de plastilina, se puede modelar a favor o en contra” (EAA). La impunidad esta garantizada con el actual régimen. Los venezolanos aún desconocemos la verdad sobre quienes asesinaron a esos 19 venezolanos ya que el expediente esta lleno de declaraciones, diligencias y pruebas enredadas, alteradas y torcidas, de descripciones físicas de los asesinos que no coinciden con las de los Comisarios y Policías Metropolitanos acusados pero que tampoco han sido identificados; de estudios de balística y planimetría no concluyentes, de exhumaciones de cadáveres cuyos resultados aun no se conocen, es decir, un expediente donde no hay sino impunidad, confusión y mentira porque así fue instruido cumpliendo órdenes de Chávez. Entonces, ¿de qué justicia hablan hoy los funcionarios del régimen y familiares de las víctimas? Por cierto los deudos jamás le reclamaron indemnización al comandante supremo y galáctico.
Los crímenes contra Bassil da Costa, Roberto Redman, Juan Carlos Montoya, Génesis Carmona, Geraldine Moreno, Wilmer Carballo, Antonio Valbuena, Giovani Pantoja y otras 33 víctimas más de las recientes protestas protagonizadas en el país ¿correrán la misma suerte de los 19 venezolanos de Abril de 2002? ¿Sentenciarán a unos inocentes? ¿Quedarán impunes?
Comisiones de la verdad abundan en el país…pero la injusticia, la impunidad y la mentira es lo que reina en Venezuela… por ahora.
pereznitu@gmail.com
@nituperez