Los personajes de las detenciones en Ciudad Guayana

Los personajes de las detenciones en Ciudad Guayana

3a303c51578a1eea04084555681c916c_L

De acuerdo con la base de datos de la ONG Foro Penal Venezolano, el estado Bolívar cuenta con 14 privados de libertad por asociarlos, el Ministerio Público, con las manifestaciones sociales en la entidad. Uno de ellos pertenece a Upata, los demás al municipio Caroní, de los cuales ocho recibieron la privativa recientemente; se les imputó resistencia a la autoridad, instigación pública, agavillamiento y obstrucción de la vía pública, informa Correo del Caroní.

Argevis Bastidas es un estudiante de 18 años de edad; Gilberto Alcántara, de 31 años, es decorador; Jean Carlos López, 19 años, trabaja en una clínica veterinaria; Cristian Olivo, de 24 años, es abogado egresado de la UGMA; Carlos Pintos, de 18 años, estudia por parasistema el 5° año de en el Instituto Siglo XXI; Javier Bustamente, de 25, era empleado en Pollos Sabroso; Xavier Beckles, de 22, estudia en la UCAB-Guayana, y Linghy Boada, 33 años, trabajaba en el restaurant vegetariano Sabbat.





Todos fueron detenidos entre la noche del 30 de abril y la madrugada del 1 de mayo en la avenida Paseo Caroní, en Alta Vista, según las versiones oficiales, donde se desarrollan constantemente manifestaciones y enfrentamientos con cuerpos de seguridad.

La Fiscalía del Ministerio Público solicitó la privativa de libertad para los ocho, medida que fue ratificada por el tribunal. Familiares, compañeros de trabajo y estudios de los afectados dan fe de que no estaban participando en ninguna manifestación al momento de su detención, califican la medida de tribunales como “una injusticia”.

El expediente de Nicolás Suárez, estudiante de la Unexpo, no forma parte de la data de la ONG.

Un joven especial

Hay un caso que ha llamado la atención en la población guayanesa, e incluso causado conmoción y hasta repudio por la medida tomada por las autoridades. Se trata de Xavier Beckles, un joven con síndrome de Asperger, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana. También forma parte de la agrupación vocal 9, en esta casa de estudios.

Estudiantes y parientes denunciaron que Xavier “no fue detenido, fue secuestrado por civiles armados”.

Su padre, Antonio Beckles, comenta que el joven de 22 años desde pequeño tenía ciertas dotes que lo llevaron a buscar el apoyo de especialistas por su condición de niño precoz.

Le diagnosticaron el síndrome de Asperger a los 3 años y 11 meses de edad, las actividades en familia requirieron atenciones especiales para educarlo, distintas a las de la mayoría de los infantes. Con el pasar de los años y la atención debida, Xavier ha logrado llevar una vida dentro de lo que se considera normal.

Está a mitad de su carrera universitaria, Ingeniería Informática, “una inclinación precoz”, reitera su padre, quien destaca que como forma de sobrellevar su condición especial, al inicio de su vida en la universidad se vinculó a la Coral Vocal 9, de la UCAB Guayana, en la que ha hecho su círculo de amistades.

131 detenidos en el estado Bolívar

Hasta el lunes 5 de mayo, la cifra de la ONG Foro Penal Venezolano contabilizaba 122 arrestos en el estado Bolívar desde el 19 de febrero. Con las aprehensiones más recientes que tuvieron lugar en la noche del lunes en la urbanización Los Olivos y el estudiante de la Unexpo, la cifra de arrestados aumenta a 131.

De ellos, 15 están actualmente privados de libertad, 12 cuentan con libertad plena, 75 con medidas cautelares, siete por verificar, 14 liberados sin presentación y ocho retenidos (Los Olivos). De los 131 detenidos, nueve han sido menores de edad.

La defensa de Xavier apeló a la decisión del tribunal, alegando ser Asperger; apenas lograron cambiar el lugar de reclusión de la comisaría José Antonio Páez, en Ciudad Bolívar, al Centro de Coordinación Policial Simón Bolívar, en San Félix.
La Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven) se pronunció recientemente a través de un comunicado sobre el caso de Beckles, en repudio de su detención y maltrato físico y psicológico.

“Por su condición este joven no tiene la capacidad de defenderse, ni rendir declaración alguna dentro de los parámetros adecuados a tal fin, debido a que se encuentra desestabilizado y atemorizado, no sabiendo manejar la situación en la que se encuentra, colocándolo de esta forma en un estado total de indefensión del cual se hace susceptible de ser objeto de violencia tanto física como psicológica, que causan tal estado de angustia que no le permiten responder de manera acorde”, expresa el comunicado.

La fundación instó a las autoridades a llevar el caso con la especialidad que amerita su condición de Asperger. Aun así la jueza suplente que conoció la causa desechó los informes médicos que presentó la defensa, fallando en contra de Beckles.