Legisladores alemanes deciden interrogar a Snowden

Legisladores alemanes deciden interrogar a Snowden

Legisladores alemanes decidieron el jueves interrogar al ex contratista de inteligencia Edward Snowden como parte de una investigación parlamentaria sobre la vigilancia masiva a ciudadanos germanos, que reveló el estadounidense.

Archivo
Archivo

“Una mayoría del comité ha decidido que queremos escuchar al señor Snowden”, dijo Roderich Kiesewetter, el conservador presidente del comité establecido para investigar las actividades en Alemania de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

No se ha decidido si Snowden, a quien se le otorgó asilo en Rusia, debería ser llamado a testificar en persona sobre la vigilancia de la NSA que afectó las relaciones entre Washington y Berlín.





Snowden se arriesga a ser arrestado y extraditado si viaja a un país aliado de Estados Unidos.

Fue acusado el año pasado en Estados Unidos por robo de propiedad del Gobierno, divulgación no autorizada de información de defensa nacional y divulgación deliberada de datos clasificados de inteligencia a una persona no autorizada.

Una opción sería que testifique desde el exterior pero la oposición alemana argumenta que Snowden solo se expresaría con libertad si estuviera en Alemania.

Los conservadores de Angela Merkel han rechazado hasta ahora esa opción, temiendo que llevar a Snowden a Berlín podría dañar aún más las relaciones con Washington, que se vieron afectadas por las revelaciones de que espías estadounidenses intervinieron el teléfono de la canciller.

Los Social Demócratas (SPD), de centroizquierda y que comparten el poder con los conservadores en una coalición, han dicho que están dispuestos a interrogar a Snowden en Alemania o en Rusia. Reuters