“Rechazamos categóricamente las acusaciones que se han realizado contra el Cuerpo de Policía de Lara, en relación a la presunta desaparición del ciudadano Victor Yajure, dirigente del PSUV quien fue reportado como desaparecido el pasado jueves en la noche. Nuestra institución actúa apegada a la normativa legal, incluso fuimos informados de su situación a través de las redes sociales” indicó el Coronel Edilberto León Carrillo Director General Sectorial de Seguridad y Orden Público del estado Lara.
Al parecer, Víctor Yajure fue reportado como desaparecido la noche del pasado jueves y apareció la madrugada del sábado. “Se ha pretendido involucrar a la policía estadal, lo que resulta muy grave porque la denuncia es realizada por un funcionario público, como es Elba Iris Rodil la Defensora del Pueblo, quien incluso lo afirmó ante los medios de comunicación, sin abrir ninguna investigación ni recibir visita de algún órgano jurisdiccional que pudiese estarse encargando de la situación” dijo León.
Además expresó que la orden que ha recibido del Gobernador Progresista Henri Falcón ha sido la de actuar apegado a derecho en todos los procedimientos, “como ha sido siempre con las actuaciones que se realizan, aquí no tenemos nada que ocultar, nuestra gestión es totalmente transparente”. Comentó el coronel León Carrillo.
Enfatizó que los jefes de los Centros de Coordinación Policial (CCP) tienen órdenes de atender a cualquier funcionario jurisdiccional que se presente en ese cuerpo para hacer una investigación. “Nuestra gestión es transparente, entendemos la seguridad como algo que es para todos los ciudadanos, nuestro trabajo es defender a quienes habitan en el estado Lara y a quienes nos visitan”.
De igual manera, el comisionado agregado Luís Rodríguez, informó su preocupación por los señalamientos de tener al sujeto presuntamente detenido en una comisaria o CCP, acusaciones que rechazó de manera categórica asegurando que Polilara es una institución correcta.
Solicitó a la Defensora del Pueblo que no solamente presente las pruebas que supuestamente posee ante los órganos competentes, sino que también envíe a la institución los elementos para iniciar la investigación contra los funcionarios que según lo declarado por ella tuvieren detenido al ciudadano.
Destacó que la institución nunca ha recibido instrucciones del Gobernador Progresista para actuar fuera de la norma, porque todos sus procedimientos y actuaciones están soportadas en el derecho y enfocadas a lo que está establecido en la legislación que les rige.
Prensa PoliLara