En la Gaceta Oficial Nro. 40.410 que circula este miércoles, se autoriza la creación de una Fundación del Estado, denominada Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, y tendrá como domicilio la ciudad de Caracas.
De acuerdo al Decreto N° 967, esta Fundación tiene como objeto brindar atención integral en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células a toda la población venezolana, de conformidad con los principios legales, éticos y a los conocimientos científicos vigentes y de esta manera fortalecer y coordinar la actividad de trasplante en la República Bolivariana de Venezuela, proporcionando asistencia y atención individualizada, gratuita, de calidad e impulsando la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de los pacientes pre y post trasplantados.
La Fundación estará dirigida y administrada por un Consejo Directivo integrado por una (01) Presidenta o Presidente y cuatro (04) Miembros Principales todos con sus respectivos suplentes, los cuales serán de libre nombramiento y remoción designados por la Ministra o Ministro del Poder Popular para la Salud. El Acta Constitutiva y Estatutos, determinarán las funciones del Consejo Directivo y de su Presidente, así como las normas de organización y funcionamiento que fueren pertinentes.
El patrimonio de esta Fundación estará constituido por:
- El aporte inicial de Bs. 30.000.000,00, y los consecutivos que le asigne el Ejecutivo Nacional por vía ordinaria y extraordinaria.
- Las donaciones y aportes que reciba de personas naturales, instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
- Los ingresos propios por colocaciones financieras y económicas y por actividades propias.
- Los demás ingresos que adquiera por cualquier título.