Darle cristiana sepultura a un pariente puede costar entre Bs 12.500 y 30 mil, eso sin incluir el valor de la parcela, lo que puede resultar difícil de pagar para una familia de pocos recursos.
Lissette Escudero Yajure/ Diario El Tiempo
Es por eso que el presidente de la Fundación para la Contraloría Social a los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui, José Magallanes, cree que debe haber un paquete solidario.
“Considero que estas empresas deberían trabajar con los consejos comunales y las comunas a fin de que las personas de bajos recursos puedan acceder con más facilidad a estos servicios”.
Magallanes agregó que tiene un proyecto elaborado por contadores y abogados que le fue presentado a la defensora del Pueblo en la entidad, Migdalia Farrera, para establecer una norma y proponérsela a las funerarias de la zona, de manera que puedan ofrecer un plan para familias de clase baja.
Precisó que un velatorio en una residencia puede costar entre Bs 12 mil y Bs 15 mil.
Mientras que, aseguró, en una capilla el monto es mayor, oscila entre Bs 20 mil y 30 mil.
Sin embargo, el equipo de El Tiempo realizó un recorrido por varias funerarias y el servicio en las capillas todavía se puede conseguir hasta en Bs 14 mil 500.
El vocero denunció que hay empresas fúnebres que no trabajan con seguros y exigen el pago de inmediato. “Debe existir un poco de más flexibilidad, sobre todo los fines de semana, porque se les hace más difícil a las personas conseguir el dinero”.