Amira se recrea con el bolero

Amira se recrea con el bolero

Sin-título-1

Amira Mendoza cuenta con orgullo y llena de emoción sus inicios en el mundo de la música: “a la edad más o menos de 9 años comencé a montar actos culturales en la sala de mi casa en Valencia, ciudad donde nací, con mis amiguitas ; las cuales bailaban, yo las dirigía y el público eran las vecinas de la cuadra. Una de las piezas musicales que monte fue “La Leyenda del Beso” una Zarzuela compuesta por Reveriano Soutullo en 1924,  mis padres la escuchaban con frecuencia,  yo me familiarice con ella y la seleccione para mi acto. Otra pieza musical que desde esa edad  me llega al alma es: “La Danza del Fuego”  compuesta por Manuel de Falla, la cual baile yo sola vestida de rojo en uno de esos actos culturales que montaba en mi casa. Esa pieza musical  tuvo una gran influencia en mi vida. La canción “El Agazapao”, una de las piezas grabadas en mi CD “Vivencias” compuesta 25 años después, con ritmo de bulería atrapa esa magia del rojo  de la vida, donde está inmerso  el fuego del amor, de la música, del arte. Por muchos años permaneció  agazapada  mi vena artística. A la edad de 45 años, después de  haber cumplido con las formalidades de la vida: estudiar una profesión tradicional: Derecho en la UCAB, contraer matrimonio, tener hijos, me divorcie, me gradué de Licenciado en Artes (UCV) comencé a cantar en público. Anteriormente cantaba para mis amigos acompañándome  con la guitarra. En la etapa de los 30 años, cuando murió mi madre comencé a escribir como una forma de drenar mis emociones, tiempo después, les puse música y surgieron las canciones que se encuentran en mi primer CD “Vivencias” que grabé hace ya varios años.

 -Qué nos traes ahora…





-“Piedad, piedad para el que sufre. Piedad, piedad para el que llora. Un poco de calor en nuestras vidas. Y un poquito de luz, en nuestra aurora”. Con estas palabras, escritas por Agustín Lara en el año 1934, en su canción “Oración Caribe”, iniciamos la conversa con Amira Mendoza, quien hace  aproximadamente un año comenzó la grabación  de su nuevo CD “IMPETU” con la mayoría de las canciones acompañadas por “El Trío Venezuela” y otras por el guitarrista y cantante Josué Hernández.

-¿Amira, qué te llevo a elegir como tema promocional del CD “Oración CARIBE”

-Ese tema tiene para mí un gran significado, está dedicado a mi nieto Eric: “Rayito de Luz que alumbró mi vida por muy corto tiempo” En esos momentos difíciles las palabras que me consolaban eran: “Señor ten piedad de nosotros”, “Señor ten piedad” que repetía a diario. Al escuchar por casualidad “Oración Caribe” dije: ¡yo la quiero grabar!, hable con Gustavo Monsalve, requintista y guitarrista del Trio Venezuela y comenzamos con el proyecto del CD. Hoy en día siento que la canción escrita hace tantos años por ese gran compositor, Agustín Lara, sigue vigente, por tanto dolor que hay en el mundo y tantas madres de luto por la muerte de sus hijos y nietos en Venezuela, con las cuales me identifico y pido a Dios nos dé a los venezolanos  “un poquito de luz, de piedad, de comprensión  para que despierte la aurora”.

La preparación de Amira Mendoza como cantante comienza con las clases de canto  impartidas por la soprano Aura Colina, luego con las sopranos Alma Luz Leal en la escuela de música José Lorenzo LLamozas y con la profesora Janice  Williams. Cantante de música popular latinoamericana y compositora de varias canciones con ritmos y armonías hispano-africanas, grabadas en el CD de nombre “VIVENCIAS”. Ha hechos notables show musicales como: “Con un Toque femenino”,  “Un Brindis por la Vida”, El Canto-Forum: “Y… Seguimos Amando” en el  “El Ateneo de Caracas” entre otros.

BOLEROS tropicales, rancheras, serenata Y MAS…

Su más reciente trabajo “IMPETU”, cuenta con la participación especial de “El Trío Venezuela” con canciones compuestas por Agustín Lara, tales como “Oración Caribe” y “Palmeras” , “Si Amanece”  de Manuel Álvarez, “Serenata Venezolana” de Italo Pizzolante. “Mucho, mucho” de Concha Valdez, “Yo solo soy una mujer” Josué Hernández, “Esta Hembra que soy yo” de su autoría, en total 11 temas dedicados  a las personas mayores para que se animen a realizar sus sueños y proyectos.

 -¿Cómo te defines como cantautora y qué estilo musical te sienta como anillo al dedo?

-Surrealista. Mi escritura es automática, psíquica, un dictado del pensamiento sin el ejercicio de la razón. Mis canciones responden a distintos estados de ánimo que he tenido en diferentes momentos de mi vida. Salvo la canción “Esta hembra que soy yo” que  la compuse  con un sobrino. En cuanto al estilo musical me identifico con el bolero y la balada principalmente. En mi nuevo CD se encuentran, boleros, bulería, vals, ranchera, serenata y parranda venezolana, todas con mucho “IMPETU”  la fuerza vital que nos incita a actuar, tanto para cantar como en cualquier otro momento de la vida, finalizó diciendo.-