Arrestan a cuatro sargentos de la GNB por golpear y robar a un grupo en Puerto Ordaz

Arrestan a cuatro sargentos de la GNB por golpear y robar a un grupo en Puerto Ordaz

 

¡Depuración!

Los detenidos serán presentados hoy por el Ministerio Público ante un Tribunal de Control de Puerto Ordaz. Así como estos militares, se han registrado otros casos en Ciudad Guayana, por parte de uniformados de diversos organismos.





De manera extraoficial se supo, que dos representantes de la PEB son investigados por el robo de un armamento a un funcionario de la GNB el sábado; los estadales fueron trasladados a la sede de la Policía científica (Cicpc).

En 2013, se registraron múltiples hechos delictivos donde estuvieron policías implicados, tal fue el caso del oficial (PEB) Miguel Ángel Torrealba, de 30 años, detenido por robo de carros para posterior extorsión. Con Torrealba, fueron 79 los representantes de la PEB destituidos el pasado año por hechos ilícitos, otros 633 tenían expedientes abiertos.

También está el caso del estadal que murió en un enfrentamiento con el Cicpc José Alberto Belisario Hurtado, jefe de la Brigada Motorizada del Centro de Coordinación Policial Marhuanta, presunto autor material del asalto al centro de la Policía Municipal de Heres, donde fueron asesinados dos policías durante el rescate de dos antisociales que permanecían recluidos en el lugar.

“Por parte nuestra (GNB) tendrán todo el peso de la ley. Van a ser sometidos a consejo disciplinario para su expulsión para que queden a orden de los tribunales ordinarios como ciudadanos normales, como delincuentes comunes y no como militares”
“Por parte nuestra (GNB) tendrán todo el peso de la ley. Van a ser sometidos a consejo disciplinario para su expulsión para que queden a orden de los tribunales ordinarios como ciudadanos normales, como delincuentes comunes y no como militares”

Cuatro oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Comando Regional N° 8, en Puerto Ordaz, fueron arrestados por funcionarios de Patrulleros de Caroní, luego de que un grupo de jóvenes los denunció por robo, publica Correo del Caroní.

myounis@correodelcaroni.com

El procedimiento se realizó la noche del domingo en el sector Barrio Guayana, en Puerto Ordaz, momentos después de la denuncia.

Según el testimonio de varios vecinos: los militares, vestidos de civil y a bordo de una unidad del organismo castrense, sometieron a varias personas y, luego de golpearlas, las despojaron de sus pertenencias.

El general de división Luis Roberto Arrayago, comandante del CORE 8, confirmó a Correo del Caroní vía telefónica la detención de los cuatro oficiales y que fueron puestos a orden del Ministerio Público. “Y por parte nuestra (GNB) tendrán todo el peso de la ley. Van a ser sometidos a consejo disciplinario para que queden a orden de los tribunales ordinarios como ciudadanos normales, como delincuentes comunes y no como militares”.

Arrayago corroboró también que los funcionarios iban en un vehículo militar, “lamentablemente fueron a cometer estos delitos”.

El general señaló que se trata de cuatro sargentos, con un lapso no mayor de dos años dentro de la GNB y que para el momento del robo “hicieron uso de sus armas de servicio”. Arrayago mencionó que los detenidos cumplían, dentro del organismo castrense, labores en el área de la cocina de la comandancia.

Las víctimas del atraco -cinco hombres y una mujer- fueron llevadas a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para ser sometidas a chequeos médico forense, por los golpes que recibieron.

No es la primera vez

Se desconoce si los funcionarios usaban el vehículo sin previa autorización, tal como ocurrió en julio de 2013, cuando el sargento segundo Onán Hernández Suárez y otros seis militares, hurtaron la camioneta personal del general Arrayago y se trasladaron al sector Los Alacranes, en San Félix.

En el lugar, Hernández y sus compañeros: Arcon Colorado, José Vargas, Sergio Arteaga, Andy Liendro, Luis Moreno y Jesús Rodríguez, sostuvieron una riña con sujetos de la comunidad, donde los funcionarios, supuestamente bajo efectos de drogas, hicieron uso de sus armas de reglamento contra adversarios.

Durante la huida, en la redoma El Dorado, los militares tuvieron un accidente en el que Onán salió expelido y Hernández quedó gravemente herido.

Tras la audiencia de presentación se dictó privativa de libertad para los siete oficiales que fueron imputados por los delitos de sustracción de armas de guerra y asociación para delinquir.

Cuatro días después de la orden judicial, Hernández fue llevado desde el Internado de Monagas, La Pica, hasta la Policlínica de Maturín, donde murió por un shock séptico, debido a una infección en la sangre.