Los bisexuales, hombres y mujeres, tienen que soportar la discriminación tanto de homosexuales como de heterosexuales, según un amplio estudio realizado por EUA.
“Es gay pero todavía no lo acepta, va a dejar de andar con chicas cuando salga del clóset”. O, también: “Sólo es una promiscua y va a tener sexo con cualquiera, hombre o mujer”. Por desgracia cuando se trata del punto de vista de la gente acerca de la bisexualidad, opiniones como estas son frecuentes.
¿Cuáles son tus ideas sobre orientación sexual? Tal vez veas la bisexualidad como algo en la mitad de una línea con heterosexualidad en un extremo y homosexualidad en el otro. Por otro lado, tal vez te inclines a pensar que la atracción sexual es algo claramente delimitado, o eres una cosa u otra, gay o hetero.
Lo que el sondeo quería descubrir exactamente es cómo ve la gente la bisexualidad y para ello entrevistó a 1500 adultos. En base a un estudio previo en el que se pedía a los universitarios pensar en palabras asociadas al ser bisexual, como “diferente” o “experimental”, los investigadores crearon un nuevo sondeo en línea para ver cuán abiertos estaban los adultos cuando se trata de la bisexualidad.
Estigmatizando
Un 15% de la gente en el sondeo pensaba que la bisexualidad no era una orientación sexual válida. El estudio encontró que muchos tenían una actitud negativa hacia los que se sentían atraídos por ambos sexos. Al mismo tiempo, se constataron grandes divergencias con respecto a quién estigmatizaba a los bisexuales. Los hombres heterosexuales fueron tres veces más proclives a pensar que la bisexualidad no era una orientación sexual válida, lo cual pudo estar relacionado con el hecho de que los hombres bisexuales enfrentan mayor estigmatización que las mujeres bisexuales.
Los resultados mostraron que aunque los participantes gays y lesbianas en general fueron más abiertos de mente que los heterosexuales, dentro del grupo LGBT, fueron menos positivos que hombres y mujeres bisexuales.
Aislado y deprimido
Estar en la parte del espectro sexual donde se sufre prejuicios y discriminación desde ambos extremos, puede ser muy duro para alguien que se reconoce bisexual. Sentir que la gente que les rodea, compañeros de escuela, amigos y familiares, no crea que su orientación sexual es válida, puede causar, comprensiblemente, que prefieran mantenerlo en secreto.
O lo que es más, el no poder compartir esa parte de tu vida, puede incluso ser malo para tu salud. El estudio encontró que cuando la gente siente que tiene que esconder su orientación sexual, se pueden aislar socialmente y deprimirse. Y esto puede llevar a alguien al camino de un comportamiento sexual riesgoso, abuso de sustancias, y a no hacerse exámenes de VIH.